
El caso de un niño de dos años está conmocionando las redes sociales debido a una práctica que podría ser casual y pasar desapercibida en la cotidianidad, pero que terminó en una tragedia sin reversa.
(Vea también: 5 artículos que usa a diario en su casa y conservan más bacterias que el inodoro)
En un desafortunado incidente en Namibia, un niño de dos años identificado como Juwan perdió la vista de su ojo izquierdo debido a una infección transmitida de una manera poco común: un beso cerca de su ojo por parte de un conocido de sus padres.
Caso de niño ciego debido a infección por un beso en la mejilla
Según informes de DailyMail.com, el virus se transmitió directamente al globo ocular del menor, provocando una severa infección que resultó en la formación de un agujero de 4 mm en su córnea, la capa transparente en la parte frontal del ojo. Esta complicación llevó a una rápida pérdida de visión en ese ojo, dejando al pequeño completamente ciego de ese lado.
Michelle, la madre de Juwan, compartió en una entrevista con Metro su incredulidad y consternación al recibir el diagnóstico de su hijo. Se trató de un herpes simple tipo 1 (VHS-1).
Ver esta publicación en Instagram
“Literalmente estaba mirando al médico preguntándome si era el 1 de abril, porque pensé que era una broma del Día de los Inocentes“, expresó. La falta de información inicial y un tratamiento inadecuado, que comenzaron solamente con antibióticos, solo complicaron la situación. Los síntomas comenzaron a aparecer en agosto de 2024, pero el diagnóstico correcto llegó meses después, cuando ya era demasiado tarde para salvar la visión en el ojo afectado de Juwan.
(Vea también: Sale a la luz peligroso problema que tienen cientos de gimnasios; clientes corren riesgo)
“El herpes le provocó tanto daño a su córnea que esencialmente perdió toda la sensibilidad en el ojo y no podía ver nada. Estaba completamente ciega”, continuó Michelle. Según explicó la desesperada madre, la condición de su hijo alcanzó un punto crítico que incluso el cerebro dejó de enviar señales al ojo afectado.
Además de la pérdida de visión, el ojo de Juwan comenzó a sufrir de una falta de lubricación que resultó en la desintegración de su superficie y la formación de un agujero de cuatro milímetros. En un esfuerzo por tratar su condición, sus padres llevaron a Juwan a Ciudad del Cabo, donde recibió una operación que incluía un injerto de amnios y una cirugía para suturar sus párpados, tratando de salvar lo que quedaba de su ojo y su capacidad para enfrentar futuras infecciones.
Esta trágica historia ha llevado a Michelle a abogar por mayor conciencia sobre los peligros de besar a los niños en la cara, especialmente cerca de los ojos, cuando se tienen infecciones activas como el herpes labial.
Su llamado no solo busca prevenir otros casos similares, sino también impulsar una discusión más amplia sobre las medidas preventivas que se pueden tomar para proteger a los menores de infecciones potencialmente devastadoras.
(Vea también: Cómo saber si una piscina tiene bacterias como las que afectaron al hincha de Millonarios)
Los usuarios de Internet no dudaron en comentar y en llamar la atención para que los padres tengan más cuidado respecto a esta práctica:
“Gracias por la información, esto es vital para que estemos alerta”, “a tener más cuidados con los niños”, “nota: los niños no se besan”, “nuevo toc desbloqueado”, “no tenemos las 24 horas para estar encima de nuestros hijos, por eso pido a Dios todos los días para que los guarde y proteja de todo mal y peligroso”, “así sucede con los que le cogen las manos a los niños, se le dejan bacterias”.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO