El momento de un funeral suele ser de los escenarios más tristes para la humanidad, sin embargo, hay quienes quieren aportar un toque de humor y creatividad en esta dolorosa escena, algo que han logrado hacer con la ayuda de la tecnología que ha sido impulsada por la inteligencia artificial.

Este fue el caso de Marina Smith, de 87 años, que falleció el pasado junio en Los Ángeles, Estados Unidos, quien a través de StoryFile, una herramienta de inteligencia artificial que desarrollaron su hijo y yerna, para que en el funeral de la mujer su familia la pudiera escuchar. Quienes asistían a su último adiós, realizaban preguntas con el software que accedía a clips de videos grabados por la mujer para responder a sus cuestionamientos.

(Lea acá: Inteligencia artificial transformó cuento infantil en una historia de terror)

“Cada una de las historias de nuestras vidas es importante para los que nos siguen… para ellos, cuando vengan a nosotros dentro de 50 años, 100 años a partir de ahora y si son los tatarabuelos de esta persona, que quiere para saber quién es, de dónde vienes, qué crees y qué hiciste con tu vida”, comentó el hijo de Marina y cofundador de StoryFile.

 

Lee También

El proceso funciona de la manera en que la persona se graba respondiendo a decenas de preguntas que son cargadas a la plataforma y la inteligencia selecciona respuestas a las inquietudes pregrabadas y aprobadas por el sujeto. “StoryFile no cambia las respuestas a las preguntas, no lo editamos, no lo manipulamos, no lo falsificamos. Lo que estamos tratando de decir es que este es el auténtico tú. Este es el video que creaste y ahora lo estás haciendo accesible por medio de una conversación para el futuro”, afirmaba el joven.

La idea principal de dicho programa era permitir interacción con personas sobrevivientes del 11 de septiembre o de líderes de derechos civiles.