
El joven de 26 años nació en Medellín y es el menor de 5 hermanos. Creció como gran parte de la población colombiana, en medio de la pobreza, pero siempre soñó con salir de esa situación usando su historia como motivo de superación.
(Vea también: WhatsApp estrenó el modo ‘Barbie’ y así puede hacer que funcione en la aplicación)
De acuerdo con una entrevista de GudNius, Edison tiene como primer apellido Saldarriaga, pero nunca lo usa y siempre se presenta solo con el segundo: Tobón. Por eso en sus redes sociales aparece así y en el medio en el que trabaja también lo reconocen de esta manera.
El paisa, era un niño retraído, tímido y callado, incluso en el colegio no era el más destacado y desde los seis años comenzó a reciclar junto a su madre, Martha Tobón, quien salía por las noches con sus hermanos. Una labor que ejerció por catorce años seguidos.
“Lo que más disfrutaba era subirme al camión de la basura y tocar la campana, me acuerdo que la gente nos regalaba ropa y nos daba comida”, contó Tobón.
Aunque de pequeño Edison Tobón tuvo vergüenza de decir que reciclaba y lo mantenía en secreto para que no se fueran a burlar de él en el colegio, siempre ayudó a su mamá con admiración y con la visión de que es una mujer con perseverancia.
“Mi mamá siempre vendía algo para sacarnos adelante y poder pagar las cuentas”, contó el joven.




A los 15 años participó en la banda del colegio y ahí conoció al compañero que lo llevaría a convertir su mundo y alcanzar el éxito, pues vio su talento y rapidez para aprender, por lo que le mencionó que quería mostrarle un negocio, según indicó en la entrevista.
En ese momento, Tobón escuchó por primera vez sobre el modelo de negocio de la compañía de venta directa Amway y, a pesar de que en primera instancia no entendió muy bien de qué se trataba, quiso tomar la decisión de unirse, motivado por la opción de que así podría jubilar a su madre si realmente trabajaba con enfoque.
Ver esta publicación en Instagram




Cómo logró el joven reciclador volverse un empresario exitoso
Edison Tobón tuvo que trabajar en su propia transformación, tenía que leer habitualmente libros de liderazgo, escuchaba audios de empresarios que han triunfado en el negocio y se educó sobre el negocio a tal punto de que se convirtió en el duro del tema, según dijo el joven.
Actualmente, es él quien da conferencias para inspirar a otras personas que tienen el sueño de salir adelante desafiando su entorno y lidera un equipo de 100 personas.
Ver esta publicación en Instagram
El cambio de vida del joven reciclador
Con las primeras ganancias que Edison Tobón tuvo, empezó a cumplir su sueño de darle una mejor vida a su mamá, así que luego de comprar muebles nuevos, se mudaron de casa.
Dos años después, y por seguir en ascenso en el negocio, se ganó un viaje a Cartagena y llevó a su madre como acompañante. Luego tuvo que sacar el pasaporte y viajó a un evento de liderazgo en Punta Cana.
Hoy en día Tobón y su madre venden los productos y trabajan en conseguir más clientes para unir a su grupo, además, de continuar cultivando viajes y logros juntos.
Ver esta publicación en Instagram
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO