Mientras que los cuervos de Nueva Caledonia han sido aclamados durante mucho tiempo como expertos usuarios de herramientas, una investigación reciente demostró que las cacatúas goffinianas, de las Islas Tanimbar, también son competentes en la creación y uso de instrumentos. El estudio describe cómo las aves salvajes fabrican y utilizan dos tipos de herramientas como “cubiertos” para extraer semillas de frutas tropicales.

Además de estas cacatúas, los investigadores afirman que las únicas especies no humanas de las que se sabe que utilizan herramientas en estado salvaje son los chimpancés.

Antonio Osuna-Mascaró, autor principal del estudio publicado en la revista Current Biology, de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, dijo que hasta ahora no estaba claro si las aves solo recurrían a una segunda herramienta cuando la primera ya no les resultaba útil.

(Lea también: 4 razas de perros grandes y fuertes que te encantarán y serán buena compañía)

“Algo que parece un conjunto de herramientas puede no ser más que una cadena de usos de una sola herramienta”, dijo, señalando que anteriormente había un debate similar sobre el uso de conjuntos de herramientas en los chimpancés. Ahora, al parecer, la cuestión está zanjada. “Un juego de herramientas para una cacatúa es más que la suma de sus partes”, afirma Osuna-Mascaró.

El equipo presentó a cada ave una caja que contenía un marañón al que solo se podía acceder utilizando dos herramientas diferentes: un palo rígido para perforar y rasgar una membrana entre una ventana y el marañón, y una herramienta más larga y flexible para sacarlo.

De las diez cacatúas a las que se les presentó la tarea, siete se dieron cuenta de la necesidad de utilizar ambas herramientas, y dos resolvieron la tarea en su primer intento. Además, seis aves completaron nueve pruebas consecutivas con éxito durante tres días seguidos, cinco de las cuales pasaron a un segundo experimento en el que se les presentó al azar una caja que requería una o dos herramientas para acceder a una nuez en su interior.

Los resultados revelaron que en 128 de un total de 150 intentos, las aves utilizaron primero la herramienta correcta. Los investigadores afirman que el descubrimiento demuestra que las cacatúas veían las herramientas como un conjunto. “Si llevas siempre las dos herramientas juntas, no va a fracasar [en conseguir la nuez]”, dijo Osuna-Mascaró. “Tiene que hacer el esfuerzo de transportar una [herramienta extra], pero si es lo suficientemente fuerte, no le importa”.