En India, un país de 1.200 millones de habitantes, hay por lo menos 400 millones usuarios de WhatsApp, recoge el sitio especializado Andro4All.

Últimamente, la plataforma ha endurecido sus políticas contra la difusión de noticias falsas a través de su herramienta y por ello está cerrando cuentas de usuarias que originen o repliquen este tipo de información inexacta o falsa, sobre todo si se trata de la pandemia por COVID-19 o la vacunación.

Lo que llama la atención es que el bloqueo de los 2 millones de cuentas en India ocurrió en tan solo el último mes por violar sus reglas.

La empresa estadounidense reveló la cifra en su primer informe luego de la polémica nueva legislación sobre redes sociales en el país asiático.

Guerra de WhatsApp contra las ‘fake news

El acceso de la mayoría de estos internautas se vio cortado por abuso de mensajes de spam. La compañía, propiedad de Facebook, impuso un límite a la mensajería en un intento de contrarrestar las noticias falsas.

India adoptó en mayo una nueva normativa para reglamentar las empresas de redes sociales, obligándolas a informar cada mes de sus acciones para vigilar sus plataformas.

“Mantenemos capacidades avanzadas para identificar estas cuentas que envían un alto o anormal número de mensajes y prohibimos dos millones de cuentas sólo en India del 15 de mayo al 15 de junio para impedir este tipo de abuso”, señaló WhatsApp en su informe publicado el jueves.

La empresa estadounidense indicó que su principal objetivo pasa por prevenir la propagación de mensajes dañinos e indeseables”.

Decenas de personas fueron acosadas en 2018 en India tras la difusión de rumores por WhatsApp por grupos criminales que roban niños.

Lee También

Los incidentes llevaron a la aplicación de mensajería a introducir un límite de reenvíos masivos en el país.

WhatsApp y algunos medios de comunicación indios denunciaron la nueva legislación sobre redes sociales ante los tribunales.

Por su parte, los críticos creen que el gobierno está tratando de reducir la disidencia, mientras que las autoridades afirman que la regulación pretende que las redes sociales sean más seguras.

Según la legislación, las plataformas de redes sociales tienen que compartir detalles del primer autor del tuit o mensaje malicioso al considerar que puede socavar la soberanía, la seguridad o el orden público de India.

No obstante, WhatsApp (que lanzó una herramienta para entrar a videollamadas ya comenzadas) precisó que la regulación viola las leyes de privacidad de India.