Periodistas

Gareth Hughes fue reportero del periódico Daily Post en el Norte de Gales entre 1974 y 2006. Hoy a sus 70 años sacó sus propias conclusiones de cómo era el periodismo antes de la aparición de Google, según BBC.

“Tenía que escribir sobre un montón de cosas y nadie esperaba que lo supiera todo”. “Tenía una enciclopedia, la biblioteca local, pero lo importante era saber quién conocía los hechos y saber quién conocía a esas personas. Me gustaba pensar que conocía a alguien en cada pueblo”.

“También teníamos una biblioteca en nuestra oficina central en Liverpool y guardaban cada periódico, cada corte de cada historia. Si querías algo sobre un tema en particular, los bibliotecarios iban a buscarlo y te lo enviaban por fax. Eran fantásticos”.

Tener Google es ciertamente útil. Pero nada se compara con ese contacto personal en absoluto

Abogados

Hilary Heilbron empezó a trabajar como abogada en 1972. Ahora es miembro de Brick Court Chambers de Londres, uno de los principales despachos de abogados en Reino Unido.

“Como abogada junior, recibías tu instrucción y tenías que hacer tu propia investigación (informes de leyes, libros de texto) y bajar a las bibliotecas. Para otras investigaciones tenías que ir al Middle Temple —institución equivalente a un colegio de abogados—, para encontrar algún caso que lleve a otro caso”.

“Ahora, los informes legales están disponibles en internet: tengo un conjunto de informes legales en mi estantería que se ven bien, pero que no tienen ningún uso real”.

Aunque se ahorra mucho tiempo y es más conveniente,  se debe verificar muy bien el material hay que tener cuidado

Bibliotecarios

Hace varios años, el personal de la Biblioteca Pública de Nueva York actuaba como una forma de Google Humano, tomando preguntas de la gente que luego tratarían de responder con la ayuda de los recursos que tuvieran a su disposición.

“¿Dónde puedo obtener todas las estadísticas disponibles sobre el volumen de negocios, el dinero involucrado, etc. en la venta de cadáveres?”, preguntó una persona en 1948.

¿Pueden vomitar los ratones? Quería saber otra persona en 1949 por razones desconocidas.

El artículo continúa abajo

Académicos

Janice Yellin es profesora de historia del arte en Badson College en Massachusetts, completó su doctorado en estudios de la Antigua Nubia en el Brandeis College de Boston a principios de los años sesenta.

“Google lo cambió todo. Significa que puedo acceder al material sin tener que perder un día para ir al museo o a la biblioteca, y puedo hacer mi trabajo de manera mucho más efectiva. Se redujo la cantidad de tiempo que necesito para investigar en un 80%”.

“Era una forma totalmente diferente de trabajar en ese momento. Ahora puedo sentarme en mi escritorio en lugar de tener que planificar mi día. Trabajaba en algo y no tenía suficiente información, así que tenía que dejarlo a un lado e ir a la biblioteca y buscarlo”.

Pero había una relación comunitaria en las bibliotecas, y en el contexto del desarrollo profesional de alguien, eso tenía un gran valor. Trabajar en línea es mucho más aislante”.

Hay algo bueno sobre pasar un día con libros y con otras personas. Los estudiantes más jóvenes no construyen esas redes