Se conoce que los delincuentes operan astutamente para obtener información sensible como contraseñas e información necesaria para realizar transacciones a través de canales digitales.

(Vea también: Seguridad digital se fortalece y bajan intentos de fraude en Colombia para fin de año)

Una de los fraudes más conocidos se denomina suplantación de identidad que consiste en usurpar los datos personales o información comercial de una persona o empresa para desfalcar las cuentas, realizar apertura de productos, desvíar pagos, entre otros.

Las personas jurídicas no han estado exentas de esta modalidad ya que se ha identificado en los buscadores de internet, páginas falsas de bancos, que, al ingresar a las mismas, conducen al cliente a un portal emulado en el cual los usuarios registran sus contraseñas. 

Los “amigos de lo ajeno” suelen utilizar diferentes mecanismos para estafar a usuarios de bancos y, sobre todo, a tarjetahabientes.

Según cifras de Asobancaria, 70 % de las reclamaciones de fraude bancario en canales digitales se concentran en ataques derivados de técnicas de phishing o smishing.

Lee También

5 recomendaciones para evitar fraude bancario

  • Actualice sus dispositivos electrónicos: es importante que mantenga sus dispositivos protegidos con un antivirus licenciado.
  • Adicionalmente, evite descargar archivos desde sitios no seguros, no ingresar a links que le remitan por SMS o por email sin tener la certeza de su procedencia.
  • Utilice la seguridad que le ofrece su banco: las entidades financieras suelen tener diversas medidas de seguridad que buscan cuidar su dinero, como autenticación de dos pasos.
  • Tenga cuidado con la información que aloja en internet y redes sociales: las buenas prácticas de navegación en internet y evitar divulgar información confidencial en redes sociales ayudarán a su seguridad.
  • Una nueva modalidad que se ha identificado es que, cuando se descargan aplicaciones como juegos, de tiendas no autorizadas, permite al defraudador robar la información personal con la autorización del usuario.
  • Evite conexiones Wifi públicas o abiertas:  s iempre procure conectarse mediante datos móviles o red segura.Su información es personal, no la comparta: la información confidencial como claves, números de tarjetas, fechas de vencimiento, códigos de seguridad o características de las tarjetas débito o crédito, no las lleve consigo.

Tampoco las escriba en un papel que no vaya a tener custodia segura, porque pueden ser obtenidos fácilmente por los defraudadores.

En caso de ser víctima de fraude, comuníquese con el banco de forma inmediata y solicite el bloqueo de sus productos para impedir la continuidad del robo.

Igualmente debe tomar acción sobre sus dispositivos para identificar algún posible software malicioso instalado y eliminarlo.