Hola! Somos el noticiero regional más visto en Colombia, ¡Conéctate con nosotros y entérate de las noticias del suroccidente colombiano!, Emisión digital en vivo a las 8 a.m. por todos nuestros canales digitales, Emisión central a la 1:00 p.m. por el canal Telepacífico y nuestros canales digitales.
Si eres de las personas que siempre lleva el bluetooth del celular activado ponga atención, pues podría ser victima de un ciberataque, que puede desencadenar en una extorsión por la información robada.
(Lea también: Peores créditos en Colombia: es mejor no pedirlos y así evitarse un dolor de cabeza)
Basta con que el ciberdelincuente se encuentre a 10 o 15 m de distancia y tenga el bluetooth activado para que pueda acceder a su teléfono.
Igualmente, con esta técnica se persigue robar datos tales como contactos correos electrónicos mensajes o incluso archivos almacenados en el móvil; que luego los ‘hackers’ tienden a vender en la ‘Dark web‘ o bien utilizar para cometer otro tipo de estafas o de extorsiones.
El término es “bluesnarfing” y es un tipo de ataque cibernético en el que un delincuente aprovecha las vulnerabilidades de seguridad de la conexión Bluetooth de un dispositivo para acceder al dispositivo de la víctima; logrando así robar información confidencial.
(Vea también: Están estafando a incautos a través de TikTok; les ofrecen hasta mil dólares por día)
¿Cómo funciona el ciberataque por Bluetooth?
Por su parte, este ataque se basa en la explotación de una vulnerabilidad asociada al protocolo Object Exchange (OBEX) de Bluetooth; que permite a los dispositivos comunicarse entre sí, normalmente con fines positivos pero ahora tiene riesgos si mantiene funcionando.
Para que se produzcan algunas estafas de celular de este tipo, es necesario que el dispositivo tenga la función Bluetooth activada y esté configurado para ser detectable por otros dispositivos dentro de su alcance.
Luego, un atacante se empareja con el dispositivo, en la mayoría de los casos un teléfono, y obtiene acceso al mismo.
Una vez establecido el acceso, el atacante puede acceder a información como contactos, fotos, contraseñas y correos electrónicos.
El objetivo de los atacantes es robar información sensible contenida en el teléfono, como contraseñas o datos bancarios y personales, para suplantar la identidad de la víctima y realizar transacciones o compras online de manera fraudulenta.
Este ‘modus operandi’ fue identificado en España, aunque por el momento no se han presentado muchos casos en otros países, sigue siendo un sinónimo de alerta para los ciudadanos.
(Lea también: Celulares en los que WhatsApp dejará de funcionar en junio: ¿Está el suyo?)
¿Cómo evitar un ataque de ‘bluesnarfing’?
- Desactive el Bluetooth cuando no lo estés utilizando. Esto evita que su dispositivo sea detectable y vulnerable a ataques no deseados.
- Configura tu dispositivo en modo “no detectable”. Esto reduce la probabilidad de que tu dispositivo sea detectado y conectado por un atacante.
- Mantén tu dispositivo actualizado para minimizar vulnerabilidades. Los fabricantes lanzan parches de seguridad para protegerte de estas amenazas.
- Vigila tus conexiones. Sé precavido/a con las solicitudes de conexión Bluetooth. Si no lo conoces, no te conectes.
No aceptes mensajes o conexiones de dispositivos desconocidos. - Mantén contraseñas seguras y cambia las contraseñas regularmente. Esto protege tu dispositivo contra ataques de ‘bluesnarfing’ y otros tipos de ciberataques.
- Evita emparejar dispositivos Bluetooth en zonas públicas con muchos otros dispositivos Bluetooth disponibles.
- No utilices dispositivos Bluetooth en zonas públicas.
- Utiliza herramientas de seguridad avanzadas para protegerte contra ataques de ‘bluesnarfing’ y otros tipos de ciberataques.
Siguiendo estos consejos, podrás minimizar el riesgo de ser víctima de un ataque de ‘bluesnarfing’ y mantener tu dispositivo seguro, descartando la posibilidad de que sea víctima de estafas en su celular por información robada.
* Pulzo.com se escribe con Z