Jared de Cactus Zone colaboró con el Ingeniero Ben Katz para desarrollar un robot que pudiera superar ese récord. Para hacerlo funcionar decidieron tomar el proceso directamente desde la cámara web, detectar los colores para encontrar una solución y que el robot se encargara de rotar las caras del cubo.

Además, compraron el cubo más sencillo y barato que encontraron en Amazon (4,55 dólares) con la certeza de que dañarían varios teniendo en cuenta la fuerza y el movimiento de la máquina. Sin embargo, solo utilizaron 4 cubos, como explican en el blog.

Para armarlo desarrollaron un sistema de deslizado de poco tiempo, no linear que les permite hacer movimientos de 90 grados en solo 10 milésimas de segundo.

The Cactus Zone

El artículo continúa abajo

Como ‘software’ utilizaron un algoritmo que identificaba todos los colores y la forma del cubo y lo pasaba por un programa hecho por ellos para resolverlo.

Estas órdenes se convertían en una secuencia y un mensaje que era enviado directamente a los controladores de los motores, haciendo todo esto en solamente 45 milésimas de segundo. Conectaron este sistema a cámaras de PlayStation 3 que funcionaban a 187 cuadros por segundo para que el sistema reconociera la forma del cubo.

Este es el video de su intento

Con su invento, lograron armar el cubo en solamente 0.38 segundos, superando el récord mundial. Cabe mencionar, que según la Asociación Mundial de Cubo, la mejor marca de velocidad hecha por un humano en un cubo de 3×3 es compartido por el coreano SeungBeom Cho y el australiano Feliks Zemdegs con 4.59 segundos.