No se puede negar que las instalaciones de carga públicas son útiles cuando la batería de un teléfono está a punto de morir, pero ahora también podría abrir una puerta de entrada para que los piratas informáticos roben sus datos. 

La policía de Odisha ha compartido un aviso mientras los ‘hackers’ cargan cargadores públicos con ‘malware’ y conectan el cable USB en el otro lado para acceder a su teléfono conectado a ese puerto.

(Vea también: Conozca el modus operandi de los ladrones ‘online’ y evite ser robado o suplantado)

Según 91mobiles, los ‘hackers’ infectan el teléfono con virus mientras carga su teléfono a través de estaciones de carga USB públicas. Más tarde, accederán a sus datos. Los analistas llaman al proceso descrito anteriormente ‘Juice jacking’.

De que se trata el ‘Juice jacking’

  • El ‘Juice jacking’ no es nada nuevo. Varias fuentes han estado hablando de esto hace mucho tiempo. Además, no se trata de un puerto de carga USB, sino de ranuras de carga USB públicas.
  • Los ‘hackers’ no solo pueden ‘hackear’ datos de ellos, sino también usar el teléfono para cometer delitos cibernéticos. 
  • Los piratas informáticos podrían controlar su teléfono y cometer delitos cibernéticos desde su dispositivo y ni siquiera sabría que esto está sucediendo.
  • Tenga en cuenta que aquí estamos hablando de un puerto de carga USB, que no debe confundirse con un enchufe de interruptor eléctrico normal que conecta a su adaptador de carga.

(También le interesa: La ‘app’ móvil en Colombia que permite anticipar ciberataques; funciona en tiempo real)

Consejos para prevenir el robo de datos por USB

  • Llevar siempre el adaptador de carga para conectarlo a la corriente en los dispositivos habilitados para ello o, en su defecto, llevar una batería externa. 
  • Activar el modo solo carga y no el de transferencia de datos.
  • Desenchufe su teléfono inmediatamente si recibe un mensaje de transferencia de datos mientras lo carga a través de una estación de carga pública.