The New York Times informó que un senador estadounidense hizo la petición para que la App Store y Google Play eliminen la aplicación. Además, los acusa de “permitir la discriminación de género”, indica el medio.

Absher, que con su traducción significa “sí señor”, es una herramienta que está disponible desde el 2015 y “ayuda a los hombres a controlar a las mujeres bajo su tutela, otorgando o revocando su derecho a viajar a través de los aeropuertos, rastreándolas mediante sus documentos de identidad o pasaportes nacionales”, explica The New York Times.

El artículo continúa abajo

Además, esta ‘app’ los alerta a través de notificaciones cuando una mujer incumple su tutela.

“No es nada nuevo que la monarquía saudí busque restringir y reprimir a las mujeres sauditas, pero las compañías estadounidenses no deben permitir o facilitar el patriarcado del gobierno saudí”, dijo el senador Ron Wyden, citado por el este medio.

De acuerdo con ese medio, la aplicación cumple la función de que una mujer, sin importar la edad, siga las órdenes de su “tutor”. Además, esa autoridad se rige por su padre o esposo. Sin embargo, puede ser su hermano y hasta su propio hijo.

Un activista saudí explicó que si se elimina la aplicación, esto no terminaría con las leyes de tutela del país. También, se dice que ambas compañías optaron por hacer las investigaciones necesarias para sacar la ‘app’ de las tiendas.