La Nasa anunció el comienzo de pruebas de un avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical tipo taxi aéreo, con el que pretende descongestionar las vías del país.

Es el avión eVTOL, desarrollado por la empresa de aviación Joby, con el que comenzaron las pruebas el lunes pasado cerca de Big Sur (California) que irán hasta el 10 de septiembre.

“En el futuro estos aviones podrían servir como taxis aéreos para quienes se encuentran en ciudades y áreas circundantes en todo el país, agregando otro modo de transporte para mover personas y mercancías”, dijo la Nasa en un comunicado.

Lee También

También informó que este sistema podría incluir aviones como drones de entrega de paquetes y vehículos de transporte médico. Esto se suma a los viajes espaciales que ya son posibles en Estados Unidos.

Qué busca la Nasa con pruebas de un taxi aéreo

La agencia señaló que el objetivo es recoger datos acústicos y de rendimiento del vehículo. También destacó que busca dar otro paso para efectuar pruebas de vuelo más complejas, con otros vehículos de la industria en el año 2022.

Con esta prueba podrán identificarse brechas en las regulaciones y políticas actuales de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés) para ayudar a incorporar este tipo de aeronaves al Sistema Nacional del Espacio Aéreo.

“La prueba es un paso estratégico importante en los objetivos de la Nasa para acelerar el cronograma de la Campaña Nacional de Movilidad Aérea Avanzada (AAM, en inglés)”, dijo Davis Hackenberg, gerente de integración de esa misión de la Nasa.

Y agregó: “Estos escenarios de prueba ayudarán a informar las brechas en los estándares actuales para beneficiar el progreso de la industria en la integración de vehículos AAM en el espacio aéreo”, agregó.

Por su parte JoeBen Bevirt, fundador y director ejecutivo de Joby Aviation, empresa que desarrolló el taxi, dijo que esta campaña “es fundamental para impulsar la comprensión científica y la aceptación pública de los aviones, eVTOL”.