Este viernes, el telescopio espacial Hubble, que lleva orbitando la Tierra desde hace más de tres décadas, publicó unas imágenes donde se ve la galaxia.

(Puede leer: Así podrá ver la alineación de Venus, Mercurio, Júpiter, Marte y Urano a finales de marzo)

JW100 tiene esta particular forma pues, según explica el equipo de astrónomos del Hubble, “los chorros de gas de formación estelar que gotean del disco de la galaxia como rayas de pintura fresca se forman por un proceso llamado despojamiento por presión de ariete”.

Ese despojamiento, también conocido como desprendimiento de presión, se produce cuando las galaxias se encuentran con gas difuso que invade cúmulos de galaxias, como el que alberga a JW100. Al atravesar ese gas, este actúa como un viento en contra, “arrancando gas y polvo de la galaxia y creando las serpentinas de arrastre que adornan” a esa galaxia.

Lee También

Aunque la atención en la imagen se la lleva la “medusa galáctica”, en la parte superior se encuentran dos manchas brillantes “rodeadas por un área notablemente brillante de luz difusa”. Se trata, como explicó el equipo detrás del telescopio de la Nasa y la ESA, del núcleo de IC 5338, la galaxia más brillante del cúmulo.

(Vea después: Asteroide ‘asesino de ciudades’ pasará cerca de la Tierra este sábado y se podrá ver)

Sobre IC 5338, se sabe que es una galaxia que probablemente creció consumiendo galaxias más pequeñas, “por lo que no es raro que tengan múltiples núcleos, ya que sus núcleos pueden tardar mucho tiempo en ser absorbidos”.

Con esta información, los astrónomos pueden entender mejor como ha sido el proceso de formación estelar en otras partes del universo.