La agencia espacial estadounidense, Nasa, presentó una nueva línea de trajes espaciales con los que se espera volver a la Luna y que las mujeres tengan más participación en las misiones fuera del planeta. Estos son todos los detalles:

(Le puede interesar: Misión de la Nasa y SpaceX abandonó estación espacial: regresará a la tierra)

La idea es que el traje este probado y listo para la misión lunar Artemis III, con la que se espera volver a la superficie lunar luego de más de 50 años, pues está prevista para 2025.

Traje diseñado para las mujeres

Cuando la Nasa anunció la misión de volver a la Luna, aseguró que estaría la primera mujer en pisarla y también la primera persona de color. Sin embargo, los anteriores trajes no contaban con características para ellas.

Por ejemplo, en 2021 la agencia se propuso enviar un equipo de astronautas completamente femenino a la Estación Internacional para completar una caminata espacial, pero solo unos días antes de la partida de Anne McClain y Christina Koch, la agencia se dio cuenta de que no había dos trajes espaciales del tamaño correcto para ambas mujeres y Koch tuvo que ser reemplazada por su colega Nick Hague.

Ante esto, el equipo de trajes se propuso crear un nuevo uniforme que tuviera todos los tamaños y, además, cumpliera con los requisitos que se necesitan para salir de la atmósfera y poder sobrevivir.

“Tenemos muchos estándares estrictos para este traje. La Luna es un lugar hostil y el polo sur realmente será un desafío. Hay muchos requisitos térmicos. Estamos buscando una movilidad mejorada para que nuestros astronautas puedan operar de manera más eficiente”, dijo Lara Kearney, gerente del equipo de trajes espaciales de la NASA, durante la presentación del nuevo diseño.

Características del nuevo traje espacial

La empresa Axiom Space, con sede en Texas (EE. UU.), ganó un contrato de 228 millones de dólares el año pasado para diseñar los trajes  y tardó seis meses en mostrar el primer prototipo.

A diferencia de los modelos anteriores, el nuevo traje espacial Axiom Extravehicular Mobility Unit (AxEMU) está cosido en las articulaciones para brindar a los astronautas más flexibilidad. 

Estas características son cruciales, ya que se requerirá que los astronautas estudien la geología de la Luna, recojan muestras y recopilen otros datos para mejorar nuestra comprensión de la región del polo sur de nuestro satélite.

El casco  viene con una cámara de video HD para permitir que los videos de la Luna se vean en alta definición en la Tierra, además de luces incorporadas.

Las nuevas botas espaciales deberán soportar las temperaturas bajo cero de las regiones permanentemente en sombra de la superficie lunar.

Se utilizarán métodos de fabricación avanzados que incluyen impresoras 3D y cortadoras láser para garantizar que las medidas sean exactas. El prototipo es parte de una inversión de 1.000 millones de dólares de la NASA para obtener trajes espaciales que estén listos a tiempo para la misión a la Luna.