En el marco de esta transformación de la industria, la compañía asume como factor transversal a sus procesos el cuidado y protección del medio ambiente en varios países del mundo, entre ellos Colombia.

En ese camino trabaja con diferentes entidades y gobiernos para prestar apoyo tecnológico en pro de proteger el medio ambiente y las especies que están en peligro. Lo hace en el marco del proyecto Tech4all, una iniciativa que ofrece herramientas tecnológicas como Nature Guardian, un dispositivo con capacidad de captar y hacer un monitoreo acústico que contribuya al cuidado de estas comunidades.

Lee También

Huawei: cómo funciona su proyecto de cuidado del medio ambiente

El dispositivo funciona como una especie de guardián de la naturaleza, se alimenta de energía solar y tiene capacidad de grabar todos los sonidos de zonas selváticas y en peligro por el cambio climático hasta un área de 3 kilómetros cuadrados durante las 24 horas del día, durante 2 años.

El dispositivo Nature Guardian, que incluye terminales móviles reutilizados, está conectado a una plataforma de inteligencia artificial que identifica y registra los sonidos. Ese software tiene capacidad de identificar llamados, reclamos y movimientos de los animales, así como disparos o motores que hacen los humanos y que pueden representar peligro para las especies.

Así mismo, si se trata de tala de árboles o caza ilegal, el Guardián envía una alerta a las autoridades del bosque para que se dirijan a la zona que requiere atención.

Según explicó Huawei durante el evento tecnológico que se realiza esta semana en Cancún (México), una de las intenciones del proyecto es vigilar dichas áreas a las que se tiene difícil acceso, evitar el consumo de energía de allí y aportar al trabajo de quienes trabajan el tema forestal.

El gigante tecnológico destacó que este proyecto hace parte del trabajo que viene haciendo en innovación y desarrollo, rubro en el que invierte más del 30 % de sus ingresos. La iniciativa ya se está poniendo en práctica en 10 países: Costa Rica, Filipinas, Irlanda, Grecia, Austria, Malasia, Chile, Italia, Reino Unido y México.

En Colombia, el proyecto también está en planes de desarrollo, y el objetivo es iniciar en zonas del Magdalena Medio. La investigación se trabajará de la mano del Instituto Humboldt