Y es que quién no ha caído en alguno que otro ‘fake’ al observar imágenes que aparentan ser legítimas, pero que al final de cuentas terminan siendo montajes que en algunos casos solamente se hacen por diversión, pero que en muchos otros pueden ser usados con malas intenciones.

Rihanna en Bucaramanga

Artículo relacionado

¿EPS de Rihanna le dio cita en Bucaramanga? Los envidiosos dirán que es Photoshop

Es por eso que la propia compañía que creó Photoshop anunció que sus expertos crearon un método que detecta las ediciones en imágenes trucadas con gran exactitud.

“Los ojos humanos fueron capaces de identificar un rostro alterado el 53 % de las veces”, detalló Adobe. Sin embargo, sostuvo que “en una serie de experimentos”, la herramienta “consiguió resultados del 99 %”.

Aunque va más allá y reconoce que aún no consigue deshacer todos los cambios que detecta, e incluso no está del todo afinada para identificar imágenes modificadas por sí solas, sí logra evidenciar qué cambios se le hicieron a una foto en comparación con su original.

Adobe aseguró a The Verge que no planea hacer comercial esta nueva herramienta, sus implicaciones y desarrollo podrían ser de gran utilidad en el futuro, sobre todo en una era en la que las noticias falsas son cada vez más sofisticadas y comienzan a verse alteraciones cada vez más elaboradas.

El ejemplo más conocido se dio recientemente, con el video falso del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, creado con una tecnología que imitó su rostro a un nivel difícil de identificar a simple vista.

Mark Zuckerberg

Artículo relacionado

Difunden video ultrafalso de Mark Zuckerberg en Instagram, propiedad de Facebook

Se trata de las ahora denominadas ‘deepfakes’, que se comienzan a hacer cada vez más populares y demuestran, afortunadamente desde una perspectiva inofensiva de momento, que pueden ser potencialmente peligrosos, al poner a cualquier persona a decir lo que se quiera.