El nuevo escándalo de la CIA tiene a millones de usuarios de la aplicación en vilo por los documentos filtrados, mejor conocidos como Year Zero.

Según la información, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos lleva varios años espiando a los usuarios a través del ‘hackeo’ de smartphones y televisores. Incluso, Wikileaks aseguró que esto significa que “la CIA puede saltarse el cifrado de aplicaciones de mensajería como Signal, Telegram y WhatsApp”.

Sin embargo, las declaraciones de la organización de Julian Assange son engañosas y varios medios especializados, como Mashable y The New York Times han tenido que retractarse y quitarle el tono alarmista al tema de la supuesta violación del cifrado de estas ‘apps’.

Según Gizmodo, lo que ha logrado la CIA es atacar los dispositivos, pero no a través de las aplicaciones, sino de forma directa y vulnerar el sistema.

“Una vez toma el control del dispositivo móvil (ya sea iPhone, Android o Windows), puede saltarse el cifrado de cualquier aplicación sin necesidad de atacarlo directamente”, explica ese medio especializado.

Incluso, el mismo Edward Snowden deja claro que lo que dicen los documentos filtrados es que se hackearon de forma directa los sistemas operativos mencionados, es decir, el problema sería más grave aún.

“Sin embargo, el hecho de que estos documentos de Wikileaks no lo mencionen no quiere decir que la CIA no ha hackeado los cifrados de Signal, Telegram y WhatsApp. Quizás es solo cuestión de tiempo”, agrega Gizmodo.