La empresa creada por Mark Zuckerberg planea sacar unas gafas con aspecto convencional, pero con características de realidad aumentada, como tener un mapa en vivo de espacios en 3D, y el ‘hardware’ necesario para elaborar futuros dispositivos con esa tecnología, indicó la compañía en una entrada de blog.

Los lentes tendrán unos sensores que capturarán lo que el usuario ve y escucha, realizará un seguimiento ocular y recolectará información relacionada con la ubicación. Todos los datos serán almacenados en una plataforma por separado para que los investigadores analicen cómo funciona la realidad aumentada en la vida real, agregó la firma. El siguiente video muestra los anteojos.

De acuerdo con el comunicado, los aparatos utilizarán un mapa en 3D existente llamado LiveMaps, que elabora una representación virtual de los lugares más importantes para el usuario a partir de la visión por computador. De ese modo, las gafas analizarán todo lo que está en el entorno circundante.

Además, los anteojos captarán cuando haya algún cambio en las vías en LiveMaps y realizarán las actualizaciones necesarias en tiempo real. La empresa afirmó que no creará un mapa virtual desde cero porque sería “demasiado intensivo en energía escanearlo y reconstruirlo”.

Inicialmente, las gafas serán entregadas a empleados de Facebook, quienes recibirán capacitaciones para aprender a usarlas, y saber en qué momento y lugar se las pueden poner. Los participantes no tendrán acceso al audio o video capturado, pero verán “miniaturas de baja resolución a través de una aplicación complementaria instalada en su teléfono”, explicó la compañía.

Se espera que este proyecto, realizado desde la división Reality Labs, tenga éxito, y salga al mercado el primer modelo para el público en 2021 en asociación con la marca Ray-Ban, precisó Xataka.

Por otro lado, Facebook anunció que las gafas de realidad virtual Oculus Quest 2, que cuestan 299 dólares, ya se pueden pedir, pero serán enviadas a partir del 13 de octubre.