Si bien el explorador no se puede juzgar por los dibujos preliminares difundidos por la entidad educativa (que se ve relativamente básico), la gesta no fue fácil, pues los estudiantes tuvieron que competir contra 116 proyectos de diferentes países del mundo que concursaron en el Human Exploration Rover Challenge organizado por la Nasa, entre el 13 y el 21 de abril pasado.

Semana destaca la opinión de Louie Ramirez, director ejecutivo y CEO del US Space & Rocket Center (USSRC), quien se refirió al proyecto como “una solución de primera clase” gracias, sobre todo, al diseño “de las ruedas y transmisión de sus rovers”.

Mujer astronauta en la Luna.

Artículo relacionado

En 2024, Nasa pondría a mujer en la Luna, 55 años después de iniciar conquista del espacio

El medio recoge que el proyecto fue exitoso porque en él participó un grupo interdisciplinario conformado por estudiantes de ingeniería electrónica, mecánica, mecatrónica, de plásticos, biomédica y de sistemas.

Tito Nuncira, jefe del proyecto, dijo citado por la revista que uno de los desafíos del proyecto son las llantas, pues no puede ser adquiridas en el mercado y no pueden ser infladas con aire ni otro gas, y debe ser duraderas y resistentes para el tipo de terreno por donde se moverán.

Este es el video del proyecto, publicado en la cuenta de YouTube de la revista Semana: