Para Musk, el tener títulos de graduado (o muchos en algunos casos) no representa que este individuo sea mejor que otro por defecto. Para él, esto es bastante subjetivo ya que muchos de los grandes líderes mundiales no han pisado una universidad (o se han retirado de ellas), indica Engadget.
Lo principal para convencer al CEO de que es la persona idónea para el trabajo es demostrar que es íntegra, que es un ser social, amable y capaz de trabajar en equipo. Musk incluso tiene una “política anti-imbéciles” en sus compañías.
Una de las primeras preguntas que suele hacer Musk es pedirle al candidato que le cuente sobre cómo solucionó algún problema en su anterior trabajo. Claro, esto tiene una trampa, no es válido simplemente haber sido parte del equipo que resolvió la cuestión, sino haberlo hecho uno mismo a título propio. Si el CEO de Tesla y SpaceX lo ve poco seguro durante su relato, seguramente pondrá una cruz sobre su hoja de vida y no será contratado.
También te puede interesar
Luego de esta primera pregunta, Musk lanza una ‘adivinanza’ o un problema simple de ingeniería o física que la persona debe resolver en el acto. Inc ha publicado una de las que usaba:
“Estas sentado en una canoa flotando en una piscina con un ladrillo en el regazo. El ladrillo se cae por la borda. ¿Qué pasa con el nivel de agua de la piscina?”
La respuesta correcta a esta ‘adivinanza’ es que el nivel desciende ya que el ladrillo estaba desplazando una cantidad de agua igual a su peso cuando estaba en la canoa; ahora que está en la piscina desplaza una cantidad de líquido igual a su volumen.
Por supuesto, Musk hace este tipo de preguntas de acuerdo con el puesto al que la persona esté aplicando.
Por último, dice Inc, buscan al mejor candidato para todas y cada una de las posiciones que la compañía necesite. Incluso, dice el medio, cuando SpaceX construyó un puesto de venta de yogurt congelado dentro de sus instalaciones, Musk le pidió a la directora de talento humano que consiguiera al mejor para ese cargo y fuera y buscara al “empleado del mes a Pinkberry” (compañía que vende este tipo de productos) para contratarlo.
Si bien es cierto que antes de llegar a Elon Musk, los candidatos pasan por un filtro previo y solo “lo mejor de lo mejor” llegan a hablar con el CEO, él ya no hace tantas entrevistas como antes debido al gran número de empleados que tiene (SpaceX, por ejemplo, tiene más de 5 mil), por lo que solo algunos deben enfrentarse a estas entrevistas.