La idea de utilizar el calor interno de la Tierra para generar electricidad es atractivamente simple. Así lo afirman los investigadores del Observatorio Fronterizo para la Investigación en Energía Geotérmica (Force).

Para Force, la energía geotérmica también es atractiva porque no quema combustibles fósiles, no se importa y puede funcionar las 24 horas, a diferencia de los paneles solares y las turbinas eólicas.

(Vea también: Así podrá guardar mensajes temporales de WhatsApp luego de ser eliminados)

Según una estimación reciente de la revista Science, se podrían extraer más de 5.000 gigavatios de energía eléctrica del calor de las rocas debajo de los Estados Unidos solamente. Eso es casi cinco veces el total generado actualmente por todas las centrales eléctricas de EE. UU.

Durante décadas, los ingenieros han tratado de obtener calor de esta roca de sótano dura y seca que puede alcanzar temperaturas de más de 250°C. Esos esfuerzos han fracasado en gran medida, por un costo enorme y también por causar terremotos.

Más sobre energía geotérmica

De acuerdo con Force, las temperaturas en el núcleo del planeta se acercan a las que se encuentran en la superficie del sol, y el calor se filtra hacia el exterior.

En algunos lugares, esta energía geotérmica emerge en la superficie de la tierra como lava fundida, fumarolas y fuentes termales. Sin embargo, lo más frecuente, es que quede atrapada en sedimentos profundos y rocas.

La energía geotérmica proporciona sólo el 0,33 % de la electricidad mundial con pocos cambios desde 1990, según la Agencia Internacional de Energía.

Force, está ubicada en un terreno remoto en el suroeste de Utah, donde se ajustan las tecnologías de geotérmicos mejorados (EGS).

Si tiene éxito, FORGE ayudará a mostrar cómo transformar la roca seca e intensamente caliente que se encuentra bajo tierra en todo el mundo en una importante fuente renovable de electricidad.

Actualmente, solo tres plantas de energía EGS, todas cerca de la frontera de Francia y Alemania, producen electricidad. En total, generan menos de 11 megavatios, suficientes para alimentar unos 9.000 hogares.