Un grupo de astrónomos encontró el planeta más joven jamás detectado en nuestra galaxia. Sucedió mientras usaban el ‘Atacama Large Millimeter/submillimeter Array’ (ALMA) para estudiar AS 209, una estrella joven ubicada a cerca de 395 años luz de la Tierra en la constelación de Ofiuco.

(Lea también: Kepler-1649c: el descubrimiento de la NASA que podría ser el nuevo segundo planeta Tierra)

El objetivo de los científicos era estudiar la formación de los planetas que se han encargado de realizar la primera detección de gas en un disco circunplanetario, es decir, esa acumulación de gas, polvo y escombros alrededor de los planetas jóvenes.

Estos materiales contenidos en los discos circunplanetarios podrían ayudar a formar lunas y otros pequeños objetos rocosos, además de controlar el crecimiento de planetas gigantes jóvenes. Incluso, un análisis en sus primeras etapas podría ofrecer pistas sobre la formación del Sistema Solar.

En las observaciones, los astrónomos se centraron en AS 209, la estrella. Y mientras la estudiaban encontraron una mancha de luz inusual: esa mancha estaba siendo emitida a través de un espacio vacío en el gas que rodea la estrella.

Tras varios análisis, detectaron el disco circumplanetario que rodea un potencial planeta que podría tener una masa similar a la de Júpiter. Según los resultados publicados en la revista The Astrophysical Journal Letters “el exoplaneta está ubicado a más de 200 unidades astronómicas, que es la unidad astronómica que determina la distancia entre la Tierra y el Sol, de distancia de la estrella anfitriona. Esta gran distancia desafía las teorías actualmente aceptadas sobre la formación de planetas”.

Lee También

En cuanto a la edad, señalaron que la edad estimada de la estrella anfitriona, AS 209, podría ser de 1,6 millones de años. Por lo tanto, el exoplaneta podría ser uno de los más jóvenes jamás detectados. Para comprobar estos datos, dicen los investigadores, se necesitan más investigaciones, quizás, se podrían adquirir en las próximas observaciones del telescopio espacial James Webb.