Elsa Viviana Morales Valencia se describe como una mujer amigable, alegre, activa, sensible y creativa. Ama el rock y el jazz. La banda sonora de su vida es The Kinks. Escribe cuentos y poemas que nunca publica. Entre risas cuenta que se volvió la señora de las plantas.

Viviana Morales tiene 38 años y nació en Quimbaya. Fueron sus abuelos quienes se encargaron de su educación y crianza, mientras su madre trabajaba en Bogotá. Los primeros años de escolaridad fueron en la escuela Sagrado Corazón de Jesús, en donde afloró su gusto por el canto, su pasión por la voz.

(Lea también: Primer avistamiento del leopardo Margay en Quindío sorprendió a propios y extraños)

No obstante, años después, en el colegio Policarpa Salavarrieta, Viviana Morales cuenta que le sucedió algo curioso. Tenía unos 12 años y se postuló para participar en un concurso de canto en inglés. Para la presentación se preparó con su profesora Angie de The Rolling Stones.

“Cuando me subí al escenario se me olvidó la letra por completo. Como yo tenía un ego muy alto, a nivel del canto, me costó mucho aceptar que me había asustado frente a 300 personas en el auditorio.

A partir de entonces, decidió nunca más volver a cantar. A los 14 años, como la voz era algo que le seguía interesando, empezó a trabajar en Quimbaya Estéreo, una emisora musical comunitaria del municipio. Allí, hizo 2 programas: uno de vallenato y otro de música de planchar. Posteriormente, se vinculó a un proyecto de radio para niños y adolescentes titulado Peligro, niños pensantes. “Ahí me conecté con los cuentos, la literatura. Fue una forma de usar mi voz de una manera más creativa. Esa fue una experiencia muy bonita”.

En la época de la reconstrucción del terremoto, trabajó como corresponsal de Quimbaya con la Corporación Viva la Ciudadanía, que hizo un proyecto de comunicación. Por eso, al finalizar sus estudios secundarios eligió para su vida profesional estudiar Comunicación Social-Periodismo en la Universidad del Quindío, pregrado que finalizó en el 2008.

Ya en el 2010, se vinculó con el Teatro Matacandelas en el área de comunicaciones. Trabajó con ellos y con Patricia Ariza durante 3 años. Más adelante se sumó al equipo de Casa Ensamble, el teatro de Alejandra Borrero, en donde trabajó hasta el 2017. “Tuve la fortuna de laborar con mujeres muy admirables”, dijo Morales.

Después de 7 años de ejercicio como comunicadora sintió que llevaba mucho tiempo en la misma actividad y eso la había desgastado. Entonces se retiró para trabajar en otros proyectos relacionados con la radio y pódcast en temas relacionados con mujeres.

Desde ese momento, trabajó en campañas distintas y como consultora en comunicaciones para la Red Nacional de Mujeres y Organización de la Naciones Unidas Mujeres. Ha sido formadora para la Infancia de la Organización de los Estados Iberoamericanos. “Con la ONU, en el 2020, hice una exposición virtual que se llamó Feminicidios: Ni una menos. Me encargué de toda la producción sonora, quise crear unas cápsulas que mostraba a mujeres que tenían sueños y que fueron víctimas de violencia”.

Se preparó para ser actriz de doblaje con Raúl Gutiérrez y Lucero Gómez, 2 personas muy importantes en el doblaje en Colombia. Así inició en el 2019 como narradora documental y actriz de doblaje en Centauro Comunicaciones, una empresa de Bogotá especializada en doblaje para series y películas.

Participó en producciones como Cobra Kai, 13 Reasons Why, Jailbirds y Borgen de Netflix y la serie animada Clifford de Amazon Prime.

Al Quindío decidió regresar en medio de la pandemia por Covid-19. “Monté aquí mi estudio, y de repente vi que ya estaba de nuevo inmersa en el mundo de los voice-over talent”.

En la actualidad, además de la locución, trabaja para un banco de voz con el que ha hecho trabajos para museos en Corea del Sur y San Petersburgo. “Ahora quiero apoyar proyectos de mi región, generar contenido de valor a escenarios culturales. Estoy trabajando con Tumbaga y el Festival del Cine de las Montañas”, dijo Morales Valencia.

(Lea también: Tapabocas vuelve a ser obligatorio en Colombia; Minsalud alerta por nuevo pico de COVID-19)

Micro Viajes Literarios es una serie de 40 pequeños capítulos sobre literatura, creada por Viviana y en la que hace resúmenes sobre libros que incluyen ficción sonora.

Este proyecto surgió en medio de sus charlas con la sicóloga, quien tras escuchar que con frecuencia ella hacía referencias a libros y personajes literarios, le sugirió que creara algo de ese tipo. La serie fue transmitida en la emisora del Instituto Caro y Cuervo y en la actualidad está rodando en las redes de Pensamiento Escrito Libros y Café.