Duolingo es, probablemente, la aplicación de aprendizaje de idiomas más popular en el mundo. Su atractivo se debe a las metodologías que incorpora, así como a la variedad de herramientas gratuitas que brinda a sus usuarios.

Este viernes, Duolingo fue tendencia en Twitter por una serie de ajustes que le hicieron a la plataforma. Estos no cayeron bien en parte de los usuarios. Algunos incluso se atrevieron a decir que esto marcaba el fin de la popular aplicación.

 

“Quien haya sido el responsable de esa actualización de Duolingo debe ser despedido, es literalmente la peor decisión que alguien haya tomado en la historia de la humanidad”, comentó un usuario. “¿Alguien más odia la nueva actualización de Duolingo? Es peor que el clima de mi país (soy sueco). A nadie le gusta esta actualización”, mencionó otro.

¿Es para tanto?

A grandes rasgos podría decirse que no, pues la esencia de Duolingo se mantiene, es decir, la de ser una plataforma con una gran variedad de funciones gratuitas.

El gran cambio se debe en su apartado principal. Antes una persona podía avanzar en lecciones de diferentes tópicos al tiempo, lo que la hacía una plataforma versátil que respondía a los intereses de sus usuarios. Es decir, si había una sesión que pudiera ser interpretada como aburrida o poco relevante, había la chance de postergarla.

Ahora no. Los usuarios de Duolingo tendrán que seguir un sendero de lecciones de forma lineal, sin atajos o variantes en el camino. Para la aplicación, esto se traduce en “una ruta más precisa y guiada’’. Sigue una ruta creada por expertos del aprendizaje para ayudarte a alcanzar todas tus metas”.

Otro de los grandes cambios es que los cuentos (bastante útiles para conservar rachas y ganar puntos en las divisiones de clasificación) ya no tendrán una lección aparte, sino que serán incorporados en la ruta lineal de aprendizaje.

También se encontrarán nuevas guías en cada sección. La aplicación asegura que mejoró los tips de gramática y frases útiles que pueden consultarse antes de iniciar una lección.

Finalmente, las opciones premium se mantienen, como lo es el tener vidas ilimitadas y acceder a funciones extra como repaso de errores y cuentos. También hay una función que le permite al usuario enfocarse en sus puntos más débiles, mejorando así el proceso de aprendizaje.

En suma, los cambios de Duolingo son más metodológicos que funcionales. El que agrade o desagrade depende del usuario, que consideren que esta o la anterior metodología es mejor para su manera de aprender. No es para tanto, Duolingo no ha muerto y seguirá enseñando idiomas en todo el mundo.