Las redes sociales son unas plataformas que con el pasar del tiempo han ido deteriorando algunos canales de comunicación entre las personas por  la brevedad de exponer cualquier tema y el querer enterarse de otros.

Hoy en día cualquier persona con un celular inteligente se convierte en influenciador, llegando a varias personas con todo tipo de información e incluso teniendo alcances globales.

(Recomendado: ¿Quién los controla? ‘Influencers’ ahora van por ‘likes’ arriesgando personas y mintiendo.)

¿Detector de mentiras para redes sociales?

Es por esto, que en la búsqueda de ‘obligar’ a tener responsabilidad sobre lo que dicen, prometen o predicen en sus redes, aquellas personas que se dedican a realizar estas actividades y que influyen sobre quienes los ven o escuchan se buscó una posible solución.

Dos físicos argentinos crearon una herramienta que utiliza la ciencia de datos, el ‘machine learning’ y la inteligencia artificial para poder revisar lo que dicen los ‘influencers’, políticos, economistas y varias celebridades en redes sociales.

El prototipo se llama Halley y busca evaluar las predicción y las sentencias de juicio que dicen algunas personas de interés público en internet.

(Vea también:‘Fintech’, ‘blockchain’ y más herramientas que podrá aprender: será muy fácil hacerlo.)

¿De dónde nació la idea?

Bruno Ruyú y Lucas Uzal se unieron para crear a Halley en 2019, luego de que unos encuestadores dijeran que habría empate entre Alberto Fernández y Mauricio Macri.

“Mi socio seguía a una persona que había analizado la situación y que decía que la diferencia iba a ser mayor a 15 puntos. Pasaron las elecciones y se cumplió este pronóstico, pero nadie conocía a este analista”, dijo Bruno Ruyú a iProUP

Lee También

¿Cómo funciona el detector de mentiras para redes?

En la actualidad es grande el número de personas que siguen o le creen a quienes son más populares en redes, pero no a quienes dan información verídica, y como cualquiera puede informar pues se creó una problemática.

Así las cosas, el dúo de compañeros físicos hizo un algoritmo que utiliza ‘deep learning’ para procesar la información que las personas publican a lo largo de su historia y luego, tras hacer un análisis de datos, le asigna un puntaje para ver qué tan fiables son sus predicciones.

Actualmente solo funciona con Twitter, pero la idea de sus creadores es crecer y mejorar la herramienta para que se pueda utilizar en cualquier canal de comunicación que haga recopilación de información.