Más personas en el mundo pasan tiempo al frente de una pantalla de un dispositivo tecnológico. Es ocurre sin duda, pues la situación ha obligado a comunicarnos así. Además, pasar el tiempo libre en chat, juegos, lectura de noticias, juegos de simulación social, es cada vez más común en redes sociales.

De 19 millones, a principios de marzo, la cifra de usuarios en pantallas llegó a un récord de 23.5 millones, según cifras de Unicef.

(Le puede interesar: Todo lo que debe saber sobre el metaverso, tan de moda en el mundo tecnológico)

“Hoy en día, millones de personas están encerradas en todo el mundo, y gran parte de la población estudiantil no tiene acceso a la escuela. No sorprende que muchos niños, niñas y sus familias se conecten cada vez más con el mundo exterior a través de pantallas que antes podrían haber pasado desapercibidas”, indicó la entidad.

Se debe reconocer a Internet como una herramienta crítica para el acceso de los niños al aprendizaje, el juego, el entretenimiento y la interacción social.

Las preguntas surgieron de inmediato: ¿Se aprovechan bien estas herramientas?, ¿se tiene un control sobre el tiempo que pasamos al frente de una pantalla?

Unicef también interroga sobre ¿cómo pueden los niños, niñas y sus familias aprovechar al máximo su interacción con las pantallas, que ayudan a mantener una sensación de normalidad durante el bloqueo, al tiempo que encuentran el equilibrio adecuado con otras actividades importantes?

¿Qué se puede hacer para usar pantallas saludablemente?

  • Comunicación

Mantenerse en contacto con amigos es importante: durante tiempos extraordinarios con un alto grado de incertidumbre e irregularidad, es vital que los niños y niñas jueguen y se comuniquen con sus amigos y amigas. Los videojuegos y las redes sociales pueden ofrecer experiencias significativas durante una pandemia: conectividad en un momento en que se reduce la interacción social; entretenimiento cuando las opciones son limitadas; y una herramienta para ayudar a aliviar la ansiedad y el miedo.

(Vea también: Televisores con todos los juguetes: aterriza en Colombia una nueva (y esperada) tecnología)

  • El control

El compromiso activo y la supervisión de los padres: las preocupaciones legítimas sobre el contenido de algunos videojuegos y una variedad de riesgos en línea que existen pueden mitigarse mediante estrategias activas de crianza. Estos incluyen hablar con los niños y niñas sobre sus experiencias en línea; asegurándose de que no jueguen juegos destinados a un público mayor; y observando su estado de ánimo general y felicidad mientras juegan. Jugar videojuegos junto tus hijos e hijas es una buena manera de asegurarse de que se mantengan seguros. ¡También puede ser muy divertido!

  • Actividad física I

Tenga en cuenta que, durante una pandemia, muchos niños y niñas no tendrán la misma cantidad de actividad física a la que están acostumbrados. Si el aprendizaje, la socialización y el juego se limitan, por ahora, a la pantalla, necesitamos nuevas formas de ayudar a los niños a mantenerse activos. Con las actuales restricciones de salir y jugar al aire libre, la OMS ha recomendado los videojuegos activos y las clases de ejercicios en línea como una forma de mantenerse saludable en casa.

  • Actividad física II

Esta es una buena solución porque proporciona actividad física y entretenimiento. Este consejo es útil tanto durante la pandemia como también cuando la vida vuelve a la normalidad. La OMS también ofrece ideas para la actividad física en el hogar que no dependen de una pantalla, lo cual es útil para familias con conectividad limitada.

Lee También

Recomendaciones de la OMS

Los niños menores de dos años no deben ver la televisión, ni jugar con pantallas, según las primeras pautas para niños menores de cinco años publicadas por la Organización Mundial de la Salud. La OMS recomienda que entre los dos y los cinco años los niños usen esos dispositivos como mucho una hora al día. “Si es menos, mejor”, señalan.