Facebook Dating fue lanzada en Colombia en 2018 y luego se extendió a otros 19 países, entre los que están Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Canadá, Estados Unidos, México, Uruguay, Tailandia y Vietnam.

Hace pocos días, la compañía anunció que el servicio ya está disponible en Europa, expandiendo aún más el alcance de la plataforma y haciéndole más competencia a otras aplicaciones especializadas en tener citas románticas y encontrar pareja, como Tinder, que es popular entre adolescentes.

Sin embargo, a pesar de estar habilitada en Colombia desde hace un tiempo, muchos usuarios desconocen las ventajas que ofrece Facebook Dating, cómo funciona y qué elementos hay que tener en cuenta por cuestiones de seguridad.

¿Qué es Facebook Dating?

Facebook Dating es un espacio exclusivo de la red social para hacer ‘match’ o emparejarse con personas que tienen cosas en común, como gustos, intereses, grupos y eventos, explicó Facebook en una entrada de blog.

Los usuarios que quieran encontrar pareja a través de esta plataforma, pueden crear un perfil especial para citas haciendo clic aquí, o ingresar a la aplicación móvil de Facebook, luego pulsar sobre el ícono de tres rayas y seleccionar el apartado ‘Dating’. Cabe aclarar que el perfil de citas no es el mismo que el de la versión de Facebook convencional, que usan para comunicarse con sus amigos y conocidos.

¿Cómo funciona Facebook Dating?

Para utilizar Facebook Dating, los usuarios que tienen mínimo 18 años deben crear un perfil de citas, diferente a su cuenta principal, y contar con la última versión de Facebook, señaló la compañía en su sitio web.

Una vez cuenten con un perfil exclusivo para citas, las personas recibirán sugerencias de otros usuarios que también hayan decidido abrir una cuenta en Facebook Dating, agregó la empresa en su publicación.

Ahora bien, a diferencia de otras aplicaciones de citas, los usuarios no tienen que deslizar el dedo sobre la pantalla para elegir a alguien o esperar a que otra persona muestre interés para iniciar la conexión. Según el blog de la firma, si la persona está interesada en otra solo debe comentar directamente en su perfil o presionar el botón ‘Me gusta’ para hacérselo saber. En caso de no estar interesado, puede pasar la solicitud.

Una ventaja de la plataforma es que no empareja a las personas con sus amigos, sino con usuarios que no hacen parte de su círculo social. La única manera de que haya una conexión con conocidos es que utilicen la herramienta ‘Secret Crush’ y ambas personas se añadan a su lista, indicó la empresa.

Características de Facebook Dating

De acuerdo con la compañía, el apartado de citas cuenta con algunas herramientas para que los usuarios se conozcan más y determinen si comparten los mismos gustos e intereses.

  • ‘Historias’: esta sección funciona igual que en la plataforma tradicional de Facebook e Instagram. Las personas tienen la opción de elegir si comparten en su perfil de ‘Dating’ las ‘historias’ que publican en sus otras redes sociales para que los usuarios con los que se contacta en la ‘app’ de citas sepan más sobre su vida.

En las siguientes imágenes aparecen las ‘Historias’ en Facebook Dating.

Facebook
Facebook
  • ‘Secret Crush’: en caso de que una persona decida activar esta opción, Facebook le mostrará sugerencias de amigos o seguidores de Instagram para que los agregue a su lista de interés en ‘Dating’. Si uno de esos contactos también lo añade a su lista, hay un ‘match’, pero si no lo agrega no pasa nada, pues no se enterará de que fue puesto en la lista.

Aquí, unas capturas de pantalla sobre la característica ‘Secret Crush’.

Facebook
Facebook
  • Eventos y grupos: las personas que están en Facebook Dating pueden conocer a otras usando como referencia los grupos a los que pertenecen para ver si hay intereses en común. Por ejemplo, si al usuario le gustan los perros, puede buscar personas que usan ‘Dating’ y que hacen parte de grupos relacionados con perros.
  • Citas virtuales: Facebook tiene en proceso de desarrollo una función para hacer videollamada, con el fin de que, una vez que el usuario se haya emparejado con alguien a través de ‘Dating’, pueda iniciar un chat de video para conocerse mejor.

Recomendaciones de seguridad para usar Facebook Dating

En caso de que el usuario vaya a tener un encuentro presencial con alguien que conoció por Facebook Dating, es importante que tenga en cuenta los siguientes puntos dados por la empresa:

  • Contarle a alguien sobre sus planes para que esté pendiente de cuándo sale de su casa y cuándo llega.
  • Reunirse en un lugar público y abierto donde haya más personas.
  • Controlar el consumo de alcohol y otras sustancias para no afectar el comportamiento, y no perder de vista el vaso.
  • Asegurarse de que el celular está cargado completamente al salir de casa.
  • Organizar su propio transporte, con el fin de que la persona decida cuándo llegar y cuándo marcharse.