Aunque revisar el celular de su pareja puede ser un comportamiento poco ético, la verdad es que muchos creen que no es nada ilegal.

Sin embargo, un abogado especialista explica que las cosas no son así y que la violación de la privacidad de una persona va más allá de una relación.

Jacques Simhon, socio de la firma de abogados CMS Rodríguez Azuero, dijo a Semana por qué es un delito y cuáles son los casos en los que ese comportamiento sería penado por la ley colombiana.

“Es indiferente que se trate del teléfono de la pareja o cónyuge y tampoco importa si el teléfono está protegido por una contraseña que fue compartida voluntariamente”, dijo el abogado a ese medio.

Lee También

Indicó que esas acciones pueden ser consideradas como causal del delito de acceso abusivo a sistema informático.

(Vea también‘Tips’ para que no le roben la plata del banco cuando le hayan hurtado el celular).

“Si presto mi celular para que alguien haga una llamada, no significa que pueda acceder a todos mis datos“, señaló el jurista.

Cuál es la pena a la que se somete una persona que acceda a datos de otra sin su permiso

El abogado manifestó que este delito no es nada menor y que el mismo puede ser penado duramente económicamente o incluso con tiempo en prisión.

“Una persona que haya cometido el delito de acceso abusivo puede ser castigada con 48 a 96 meses de prisión, y 100 a 1.000 salarios mínimos de multa”, sentenció el jurista.

El delito sería más grave en caso de que la persona tome los datos personales y los comparta en redes sociales como Whatsapp o Twitter. Allí se agregaría el delito de injuria o calumnia.

“El delito de injuria, el cual sería agravado por el uso de redes sociales, tiene una pena de prisión que va de 18 a 108 meses, y una multa de 133 a 1.500 salarios mínimos”, expresó el abogado en esa revista.