Hay una serie de comportamientos que toca destacar para darse cuenta si algo que está haciendo el usuario supone un peligro para su seguridad y, por lo tanto, para su información. Hay dos caminos que los delincuentes pueden tomar: por uno está la construcción de estrategias en sitios que buscan confundir al usuario y por el otro, formas menos convencionales de instalar y mejorar el ‘malware’ para que no pueda ser detectado, como explica Welivesecurity.

Estas son algunas de las técnicas utilizadas por los criminales:

  1. Hacerse pasar por una aplicación primordial para recibir permisos del administrador

Esto se da en Android ya que varias ‘Apps’ importantes solicitan o requieren permisos para poder funcionar. Por eso, los que se encargan de hacer el mal se hacen pasar por estas para tener los permisos y así instalar su contenido malicioso. De igual manera, gracias a este proceso lograr que sea, en ocasiones, hasta prácticamente imposible su desinstalación. Al hacerse pasar por indispensables, los usuarios confían en que son reales y aceptan.

  1. Camuflarse entre aplicaciones

Esta es la forma más común para pasar desapercibidos. Se esconden entre muchas aplicaciones del sistema para que el usuario no se detenga a observar y no dude que es importante para el equipo. Que se borre el icono cuando se instala o que cambie de imagen son algunas de los indicios sobre su falsedad, como añade el mismo medio.

El artículo continúa abajo

  1. Utilizar fechas importantes y lanzamientos

Otra acción es la de aprovechar la emoción que genera el lanzamiento de alguna aplicación para simular ser la ‘App’ real en tiendas donde todavía no se ha lanzado de manera oficial. Esto pasó con ‘Pokemon GO’ o ‘Dubsmash’ y generó miles de infecciones en celulares.

  1. Hacerse pasar por cuenta oficial en la Play Store

Esta es otra de las prácticas más comunes y se trata de copiar de la forma más precisa la apariencia de las páginas de los desarrolladores más populares. De esta manera se engaña a las personas para que crean que están descargando contenido de la página oficial.

  1. Falsificar certificados de seguridad

Es lo que le da ‘autenticidad’ a las carpetas ‘APK’ y demuestran que las aplicaciones no han sufrido ningún tipo de alteración. Sin embargo, los delincuentes han encontrado la manera de generar códigos que emiten el certificado de la forma más precisa para convencer a los usuarios de que son reales.