Una veintena de presidentes de agencias de prensa europeas, entre ellas la Agencia France-Presse, acusaron a los ‘GAFA’ (Google, Apple, Facebook y Amazon) de “saquear” los contenidos que generan, y estimaron vital para su futuro la aprobación de los derechos conexos en la UE, que se decidirá el próximo 12 de septiembre.

“Se trata ni más ni menos de introducir el principio de una justa remuneración por parte de aquellos que se han apropiado de la información. Por el bien de la libertad de prensa y los valores democráticos de Europa, los legisladores de la UE deberían seguir adelante con la reforma de derechos de autor”, afirmaron los firmantes de esta tribuna, como las agencias DPA, Belga y PA.

“La reforma se ha visto ferozmente atacada por Facebook y Google, que han promovido una campaña basada en una enorme noticia falsa: la gratuidad de internet para el consumidor estaría amenazada por el proyecto de directiva sobre los derechos de autor. Sin embargo, esto nunca ha estado en duda”.

“La cuestión en el fondo es simplísima: ¿Por qué las plataformas reciben casi todas las ganancias publicitarias ligadas a la consulta de artículos de los que ellos no han financiado su producción?”

“Con esta reforma, los gigantes tecnológicos tendrán que compartir una pequeña fracción de sus ingresos comerciales con los productores de dichos contenidos”, destacan.

La ministra francesa de Cultura, Françoise Nyssen, brindó su apoyo al estimar que la “responsabilización de las grandes plataformas es indispensable”.

“La libertad del usuario de internet reside en la garantía de tener acceso a un contenido intelectual lo más diversificado y dinámico posible, gracias al apoyo de la creación mediante su justa retribución”, dijo Nyssen.

El artículo continúa abajo

“Sin protección de los derechos de autor, no hay periodismo profesional”, defendieron por su parte las federaciones internacional y europea de periodistas (FIJ y FEJ) en un comunicado que exhorta a los diputados europeos a adoptar la reforma.

La semana pasada, más de un centenar de grandes reporteros y jefes de redacción de los países de la Unión Europea cofirmaron una tribuna de su colega de la AFP Sammy Ketz, llamando a los eurodiputados a aprobar los derechos conexos.