Esta forma de contracepción para hombre podría generar infertilidad temporal sin tener efectos colaterales a corto o largo plazo y sería una opción para las mujeres que no pueden consumir la píldora por estar amamantando o por tener condiciones cardiacas o de presión alta, informa el Tech Times.

También le puede interesar:

Estudios previos habían investigado la utilización de testosterona con fines contraceptivos para hombres, ya que en ciertas dosis puede causar infertilidad. Sin embargo, para un 20% de los hombres esa dosis causa efectos secundarios como aumento de peso y una baja del colesterol buen, señala Jillian Kyzer, coautora del estudio.

Para la doctora Gunda I. Georg, quien lideró el estudio, además de ser seguro, el compuesto que logren elaborar deber ser solubre, de manera que pueda ser consumido de forma oral, y debe actuar rápido para que no afecte la libido, agrega el Medical News Today.

Explicaron que existe un compuesto que interactúa con una proteína involucrada en la fertilidad masculina denominada RAR-α, sin embargo, también afecta otras proteínas asociadas a la fertilidad, por lo que puede tener efectos adversos. Por esta razón, el equipo busca crear un compuesto químicamente similar, pero que no tenga los efectos adversos del otro.