Al igual que como la jalea, mermelada, dulces, el bocadillo se ha convertido en uno de los postres por excelencia de la cocina colombiana y un referente en otros países de lo que somos Colombia.

(Lea también: Descreste a sus amigos y familiares con las mejores empanadas; perfectas para una reunión)

El bocadillo se deriva del dulce de la guayaba, que es una fruta tropical extraída de un árbol que nace en América, Asia y Oceanía. Cuando la fruta se encuentra en su estado de madurez extrae su aroma que la hace tentadora para consumirla de inmediato.

El bocadillo también es usado en la repostería y la pastelería, de ahí se derivan los pasteles, los roscones y demás preparaciones que se te puedan ocurrir con este delicioso dulce.

(Lea también: Receta de pollo desmechado: le puede servir para diferentes platos y salvarle el almuerzo)

Otra opción para preparar bocadillo en casa:

En Colombia se cultivan 3 variedades de guayaba que son: la guayaba común, guayaba pera y guayaba manzana, las cuales son cosechadas principalmente en los departamentos de Santander, con una participación de 24,1 toneladas por hectárea; Atlántico con 25,83 toneladas; Valle del Cauca con 22,93 toneladas, y Meta con 11,48. Así mismo, la entidad afirma que más de 4.000 familias dependen de su siembra.

La induftria del bocadillo veleño se cuentra en el departamento de Santander en el munipio de Vélez, actualmente es considerada la principal agroindustria de la guayaba en el país.

La presentación del bocadillo veleño se hace en pequeños bloques rojos que son almacenados en un empaque especial una hoja de bijao que envuelve por completo el dulce y se almacena en cajas de madera blancas, las cuales son hechas en la región. Pueden hacer de un tamaño pequeño o mediano según el gusto.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, la guayaba representa el 15% de las 52,1 millones toneladas de alimentos frutales que se producen en el mundo.

Las recetas del chef Andy en su cuenta de TikTok comparte el paso a paso de la receta casera para preparar un delicioso bocadillo en casa. Sigue este paso a paso.

Ingredientes y pasos para preparar la receta del bocadillo

  1. Desinfecte las guayabas en un litro de agua, después llévelas a cocinar a fuego bajo por 7 minutos
  2. Asegúrese que las guayabas estén blandas, retire el exceso de agua y lleve a la licuadora hasta que quede la pulpa de guayaba.
  3. Esta mezcla debe pasarla por un colador de malla fina y asegúrese de que las semillas de la guayaba salgan en su totalidad.
  4. Luego en una olla coloque la pulpa con 400 gramos de azúcar, revuelva y llévela a fuego bajo sin dejar de revolver.
  5. Agregue un limón y exprímalo en la olla sin dejar de revolver, verá que la pulpa se va volviéndo un dulce a medida de tiempo.
  6. Luego de un tiempo, pase la mezcla a un recipiente de silicona o refractaría y lleve al refrigerador por 12 horas.
  7. Pasado el tiempo corte el bocadillo en pequeños bloques.
  8. A la vez, cocine una hoja de bijao, córtela y envuelva los bocadillos para darle el toque típico de la región.
Lee También
@chefandy7Cómo hacer Bocadillo de guayaba🤩súper fácil 🍭#recetas #recetasfaciles #bocadillo #bocadillodeguayaba #veleño #dulce #dulcetipico #bijao #tipico #chefandy7 #comohacer♬ I Really Want to Stay at Your House – Rosa Walton & Hallie Coggins