Hacer conservas o mermeladas caseras en Colombia no es muy habitual, teniendo en cuenta que este es un país tropical en el que puede conseguir casi todo tipo de frutas y verduras a lo largo del año, por lo que no es muy extendida la cultura de conservar o preservar, como sucede en los países europeos.

Sin embargo, ante la actual situación económica y los altos costos de los alimentos, esta es una buena opción para adquirir algunas de las frutas que están en cosecha, prolongar su duración, tener nuevas preparaciones y formas de consumo, y además ahorrarse unos pesos.

A continuación, con la colaboración de la ingeniera de alimentos e instructora del área agroindustrial del Sena, Claudia Marcela Jaramillo Henao, les presentamos dos recetas con mora y piña, muy simples y sencillas de preparar, que además puede replicar con otras frutas.

Recuerde la importancia de una buena limpieza e higiene de los utensilios que va a utilizar, el espacio donde va a preparar los alimentos y de los frascos o recipientes.

Tenga en cuenta…

Existen varias opciones para conservar sus frutas, como hacer mermeladas, dulces, cocerlas en almíbar, compota, jalea, puré o pasta. La mermelada es de las conservas más comunes y además una buena opción para servir como complemento del desayuno o acompañadas de queso o yogur.

¿Cómo preparar mermelada de mora?

Ingredientes

  • 3 kilos de mora
  • 2 kilos Azúcar
  • Jugo de 1 limón

Método de preparación

  1. Seleccione muy bien las moras, lávelas y quíteles las hojas y partes en mal estado.
  2. Ponga la fruta machacada en una olla y agréguele el jugo de un limón.
  3. Déjela cocinar por un lapso de 10 minutos, solamente la pulpa, sin echarle agua.
  4. Deje enfriar y licúe, para posteriomente pasarla por un colador.
  5. Lleve nuevamente la mora a fuego lento y agréguele el azúcar de forma gradual, dividida en tres partes. Revuelva hasta que esté disuelta completamente.
  6. Revuelva para evitar que se pegue. Cocine hasta dar punto. Compruebe esto en un vaso de agua. Allí eche una gota de la mora y revise que forma bola.
  7. Envase el producto en frascos esterilizados, medio centímetro por encima del cuello del frasco.
  8. Haga vacío y la esterilización final (ver proceso abajo).
Lee También

¿Cómo preparar mermelada de piña?

Ingredientes

  • 2 Piñas
  • Azúcar
  • 1 Limón

Método de preparación

  1. Seleccione las piñas, lávelas y quíteles las partes en mal estado.
  2. Pele y corte en tajadas o en trozos pequeños.
  3. Licúe, si quiere con el corazón de la piña, y posteriormente cuele, si así lo desea. Muchas personas prefieren dejarle toda la pulpa sin licuar, pero queda a su gusto.
  4. Caliente la pulpa con jugo de limón y agréguele por cada dos tazas de pulpa una de azúcar.
  5. Revuelva hasta que se disuelva el azúcar completamente.
  6. Cocine, revolviendo continuamente para evitar que se pegue.
  7. En otra olla, cubra las cáscaras con agua, adicione jugo de un limón y deje reducir a la mitad. Cuele este agua y déjela lista para el siguiente paso.
  8. Cuando hierva la pulpa de la piña, agréguele la pectina o la cocción de las cascaras de piña. Es el agua que mencionamos del anterior punto. Cocine toda la pulpa hasta que esté a punto. Es la misma prueba de la receta anterior. En un vaso de agua eche una gota de la cocción y compruebe que forme bola.
  9. Envase el producto en frascos esterilizados, medio centímetro por encima del cuello del frasco.

¿Cómo esterilizar la mermelada?

Dentro de una olla con suficiente capacidad, ponga una parrilla de alambre y sobre ella coloque los frascos boca arriba llenos de agua. Llene la olla de agua hasta cubrir los frascos, tápelos. Cuando el agua empiece a hervir cuente 15 minutos. El agua debe hervir todo el tiempo. El material esterilizado debe permanecer allí hasta ser utilizado.

Cómo hacer vacío

Coloque los frascos semitapados, con el producto ya envasado, en la olla con parrilla de alambre en el fondo y con agua hasta la mitad de la altura del envase. Cuando el agua empiece a hervir, contabilice 10 minutos. Luego saque los frascos uno a uno, póngalos en una superficie plana y seca, destape el frasco por 5 segundos y ciérrelos herméticamente.

Esterilización final

De nuevo ponga los frascos bien tapados dentro de la olla con la parrilla que tiene lista, cúbralos con agua hasta dos centímetros por encima de la tapa, teniendo en cuenta que la temperatura del agua sea igual a la temperatura de los frascos para evitar que se revienten. Por esta es bueno utilizar la misma agua que ha tenido en todo el proceso. Tape la olla y ponga a hervir el agua, cuando suelte el hervor cuente 10 minutos. Finalmente saque los frascos de la olla a una superficie seca sobre un secante o papel absorbente, tómelos por el cuello, póngalos boca abajo hasta que se enfríen totalmente. Cuando estén bien fríos, límpielos bien y rotúlelos o póngales etiqueta con nombre, lugar y fecha de envase.