Esto sin haber conseguido una familia en el centro de protección y bienestar animal de Bogotá; la razón, un problema de alopecia que lo hacía supuestamente poco atractivo. Después de mucho esperar, él por fin pudo conseguir la mayor recompensa que un perro puede tener, una casa definitiva.

En Colombia el arribismo, clasismo, y superstición, están impregnados en la sociedad, la utilización habitual de términos como campesino, celacho, ñero, indio, coima, chandoso, y negro, demuestran que todo lo que no pertenezca a lo socialmente aceptado o proceda de un origen humilde, no sirve, y por supuesto los animales tampoco se han librado de este comportamiento.

Como serafín, muchos perros llamados de “difícil adopción”, reposan en los guacales del distrito esperando su oportunidad; lo curioso del asunto es que muchos de ellos tienen algo en común, son de color negro.

Helder Zambrano

Artículo relacionado

Animales al borde del abismo

Aunque por cuestiones genéticas, la gran mayoría de perros criollos son de este color, la superstición tiene también un papel importante en la reducción de adopción en esta población, ya que debido a la “mala suerte” que los animales de pelaje oscuro llevan desde su nacimiento, son desechados en los centros de adopción, teniendo como triste salida la permanencia definitiva en estos albergues, o el sacrificio.

Una familia que desea adoptar un perro (acto noble, bondadoso y desinteresado), debe tener en cuenta para la elección de su nuevo compañero, el carácter de este tenga, su estado de salud, o si es hiperactivo o más bien sedentario, y el tamaño; pero la gran mayoría de personas hacen de lado a un animal, que incluso supera con mucho estas características, simplemente por haber nacido con su pelo oscuro.

¡Ay de los gatos negros!

Estos sí que la han pasado mal a lo largo de la historia; Hollywood los muestra como seres cercanos al demonio y la brujería, las infantiles cintas de Disney presentan en sus fábulas de príncipes y princesas a las malvadas brujas acompañadas siempre por un maligno felino negro; todo esto, además de una mala educación en casa, genera que el rechazo hacia ellos comience desde la infancia, lo cual reduce la posibilidad de este tipo de discriminación se termine.

Helder Zambrano

Artículo relacionado

¿Para qué tanta cicloruta si no se cuida la vida del ciclista?

Además, sumándose a este problema, está el maltrato que los felinos negros reciben en las calles, ya que debido al estereotipo que las personas han formado de ellos, no dejan ni que se les acerquen, y si uno de estos animales merodea tan siquiera el vecindario, es a menudo golpeado y envenenado, al tratarse, según algunos ignorantes, de un ser cargado de maldad y energías negativas.

¿Qué es un prejuicio?

El diccionario define esta palabra como: “Juicio u opinión, generalmente negativo, que se forma inmotivadamente de antemano y sin el conocimiento necesario.”; pues eso es justamente lo que debemos eliminar de nuestra mente, la cantidad de prejuicios que tenemos a cerca de los animales, y darnos cuenta de que podemos encontrar en ellos, sin importar su aspecto, o raza, a seres amigables y cargados de mucho amor para darnos. Todo depende de nuestra perspectiva y la capacidad que tengamos para mirar el alma antes que el color.

Gracias a Daniel por encontrar a Serafín, y a Serafín por esperar tanto a Daniel.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.