A esto se suma la creciente presión que ejercen los directivos, la afición, patrocinadores y los mismos jugadores, que, al sentir el más mínimo gesto de apremio por su regente, manipulan las entrañas de las instituciones hasta poner a disposición el puesto del timonel.

Basta ya de hablar de las razones que dieron lugar a que la Selección Colombia trabaje hoy con un técnico interino. Ahora, mirar hacia el futuro es la solución y buscar estratega nacional para poder volver a nuestros inicios y devolver la identidad de país es lo que nos une.

Esta es mi lista de candidatos a dirigir al equipo de todos:

Reinaldo Rueda, nacido en el Valle del Cauca, reconocido principalmente por llevar a la gloria al cuadro Atlético Nacional al obtener por segunda vez el título de Copa Libertadores y de clasificar a la selección de Honduras al Mundial de Sudáfrica 2010, donde no tuvo mayor protagonismo el equipo centroamericano, hoy por hoy, con un pie afuera de la Selección de Chile.

Juan Carlos Osorio, técnico risaraldense hoy al servicio de la selección Guaraní, fue separado de la selección Mexicana de Fútbol a pesar de tener en su palmarés un rendimiento del 85% en 50 partidos oficiales desde su llegada a la “Tri” a finales de 2015. Su principal descontento con el pueblo manito fue la constante rotación de su nómina y el poco afecto que despertaba en la prensa local.

Jorge Luis Pinto, técnico santandereano y uno de los que más trabaja el fútbol desde lo científico, tiene en su hoja de vida la no despreciable lista de dirigir a 7 equipos en el rentado colombiano, siendo campeón con el Cúcuta Deportivo en el 2006; y a nivel de selecciones, quedará para la historia por ser el estratega que clasificó a la selección “Tica” a unos cuartos de final del mundial Brasil 2014.

Luis Fernando Suarez, adiestrador paisa hoy al servicio del cuadro la Equidad Seguros, cuenta con una amplia trayectoria como entrenador, alcanzando un campeonato local con Atlético Nacional y dos clasificaciones a Copas del mundo con Ecuador (2006) y Honduras (2014). Quizás para muchos es el que menos divide de toda la baraja de posibilidades, amigo de la prensa y diplomático en sus apreciaciones.

Los pergaminos de cada uno de ellos no serán suficientes para su posible llegada a la Selección, tendrán que lidiar con la gestión y logro de resultados inmediatos, conformar un proyecto a largo plazo que involucre la formación de fuerzas básicas, crecimiento y potencialización de talentos y promover la unión de país desde lo deportivo.

Esta es solo una simple lista de mis posibles candidatos, usted que está leyendo esta columna también puede armar la suya, no olvide que, como en la vida, en el fútbol no hay verdades absolutas.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.