Cuando hablamos de locución no nos referimos aquí al habla o al oficio de quienes trabajan en una emisora de radio, es decir, al parloteo hecho por aquellos ante un micrófono. Si bien eso que hacen los locutores es locución, también es, como lo define el diccionario académico de la RAE, una ‘combinación estable de dos o más palabras que funciona como oración o como elemento oracional y cuyo sentido unitario no siempre es la suma del significado normal de los componentes: la expresión «despedirse a la francesa» es una locución’.

Aquí me refiero, específicamente, a las locuciones verbales y adverbiales, muy usadas en nuestro idioma español, pero muy poco conocidas entre los hispanohablantes. De hecho, ellos las usan, pero sin saber que así se llaman tales expresiones.

Por supuesto, estamos obligados a saber qué es un adverbio para entender ese pedazo de la definición. Una locución adverbial está compuesta por un grupo de palabras que actúan juntas en una oración, y lo hacen como si fueran un adverbio. Es decir, añaden a la oración algún tipo de información adverbial; desempeñan, todas juntas, el trabajo que podría hacer un adverbio solo. Como hay adverbios de varias categorías (de tiempo, de lugar, de afirmación, de negación, de duda, de modo, de cantidad…), también hay muy distintas clases de locuciones adverbiales.

Los estudiosos de la gramática indican que «las locuciones adverbiales pueden clasificarse en los mismos grupos que los adverbios: de tiempo, de lugar, de modo, de cantidad, de afirmación, de negación y de duda».

Una locución adverbial o frase adverbial tiene una función modificadora en las oraciones, y se trata como entidad singular. Aunque consiste en múltiples palabras, la locución tiene un sentido y significado estables.

Observe el lector los siguientes ejemplos para conseguir una mejor ilustración:

1.- «Repitió la lección al pie de la letra»: Aquí la expresión ‘al pie de la letra’ es una oración adverbial que significa igual, exactamente. Luego se dice que alguien repitió la lección exactamente.

2.- «Todo terminó en un abrir y cerrar de ojos»: En esta oración la expresión ‘en un abrir y cerrar de ojos’ es la locución adverbial que tiene el mismo significado que el adverbio: rápidamente. Es decir, todo terminó rápidamente.

3.- «Se mojó de cabo a rabo»: Indica esta locución que alguien se mojó enteramente; de la cabeza a los pies.

4.- «Anacleto hizo la tarea escolar en un santiamén»: Con esta locución adverbial se indica que Anacleto ejecutó la tarea rápidamente, en un instante.

Diariamente, se usan locuciones adverbiales, pero pocos se dan cuenta de ello. Con esta ilustración ya puede usted saber cuándo lo hace.

¡Hablar y escribir bien es el reto de hoy!

Taller por webcam sobre técnicas para hablar bien en público, para personas residentes fuera de Bucaramanga. (Presencial para alumnos locales). El pánico escénico y las deficiencias en el lenguaje oral pueden ser derribados. // mundodepalabras@gmail.com // celular: 315 401 0290.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.