Pocos saben que los dueños de Win Sports son RCN Televisión y DirecTV. Se dividen 50 y 50. Pero la operación del canal está a cargo de RCN. En otras palabras, ellos son los que ponen la producción y las instalaciones para el desarrollo de los contenidos.

¿Qué pasó? El portal TAVI Latam informó que, el Grupo Werthein de Argentina comunicó este 15 de noviembre a través de una nota de prensa que ha concluido el proceso de compra-venta del 100% de Vrio, la división que controla DirecTV Latin America, Sky Brasil y DirecTV Go, que pertenecía a la multinacional AT&T. Así, la firma argentina ya pasa a tener el control total sobre la empresa de TV Paga.

El escueto comunicado de prensa asegura que, “La solidez en las operaciones del Grupo Werthein y la transparencia en el proceso de adquisición de Vrio permitieron el traspaso de la compañía tras obtener el respaldo requerido de los entes reguladores de los países de la región”.

No es un dato menor, porque significaría que, en Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) aprobó el cambio de dueños de DirecTV. Lo que también implicaría que los cambios para Win Sports, al menos desde lo regulatorio, estarían más que próximos.

¿Qué puede pasar? Existen dos posibilidades. La primera, que es la que considero más viable, es que el Grupo Werthein y RCN Televisión negocien para que el 100% de Win Sports quede en manos de uno de los accionistas mayoritarios. La pregunta del millón es ¿quién se quiere quedar con todo Win?

Si me apuran con una premonición diría que sería más viable que RCN sea el que se quede con el control total de Win Sports. Sería lo más lógico porque: 1. Actualmente son lo que manejan la operación, el equipo técnico y el equipo periodístico del canal. 2. Porque RCN es el que conoce el mercado de contenidos en Colombia. Y 3. Porque RCN tiene la necesidad de competir mucho más de lleno con Caracol Sports.

La segunda posibilidad es que el Grupo Werthein sea el que se quede con la totalidad del canal. Sin embargo, esto sería toda una noticia. Este conglomerado argentino incursiona por segunda vez en el mundo de la tecnología y las telecomunicaciones. Y, aunque tiene experiencia en término de producción de contenidos, no parece que se quieran arriesgar con un canal exclusivamente deportivo.

Ahora vamos con una opinión impopular. Bueh, impopular para el mundillo Twitter. Considero que Win Sports viene haciendo un buen trabajo en términos de producción de contenidos. La competencia con los canales deportivos de cable no es sencilla y Win logró estar a la altura. Y, muy a pesar del micromundo de las redes, las suscripciones al canal premium y al portal de streaming cierra en verde positivo.

El tema es que Win Sports, si quiere ser sostenible y sin importar quién lo va a controlar, tiene sí o sí pensar en la internacionalización. Tiene que invertir para abrir las alas. Tiene que licenciar contenidos en vivo de deportes para Latinoamérica, si quiere competir con el gigante monopólico de Disney (ESPN).

Veremos qué pasa.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.