[…] «un asunto de diseño para llamar la atención». ¡Hay sabios «gramáticos» al natural!

 1.- «…el rostro de este bandido quedo capturado por las cámaras de vigilancia de la institución». El periódico El Frente, de Bucaramanga, publicó este pie de foto en una noticia que hablaba del hurto de tres cascos de bomberos de Bucaramanga, en la sede de esa institución oficial. La falta de tildes es un mal epidémico entre algunos redactores en periódicos colombianos. Paradójicamente, en el Ministerio de Educación sostienen que el sistema educativo colombiano es una «belleza». ¡En sueños, quizás lo sea! La cruda realidad muestra que muchas personas fueron aprobadas en lengua castellana sin que conocieran el acento de las palabras. Y muchas de ellas llegaron ¡a las salas de redacción a «escribir» noticias! Veamos: 1. Quedo es la conjugación del verbo quedar en primera persona, tiempo presente del modo indicativo. Pero la noticia intentó decir quedó, tiempo pasado del verbo, para lo cual se necesita la tilde sobre la vocal ‘o’, pues es una palabra aguda. 2. Nadie puede ser capturado por una cámara (ni siquiera si es cámara de gas). Quienes capturan son las personas con autoridad. Se es captado, o «atrapado». Más adelante, en el mismo texto noticioso, decía ingreso por ingresó; y logro por logró. Definitivamente, el redactor de esa noticia está perdido con las palabras agudas. ¿Con las graves estará grave? ¡Quizás sí! Entonces: «…el rostro de este bandido fue captado por las cámaras de vigilancia de la institución».

 2.- «Conoce 11 Beneficios Inesperados Para La Salud Del Whisky». El portal de Internet Todomail.com tiene como política editorial transgredir la norma idiomática que censura la escritura de iniciales mayúsculas en todas las palabras de una oración gramatical. En casos como el aquí citado la falla se denomina error ortotipográfico. Según explicación emitida por los editores de esa página virtual, el error no es error, sino que se trata de «un asunto de diseño para llamar la atención». ¡Hay sabios «gramáticos» al natural! Además de las mayúsculas iniciales, que, repito, son incorrectas, falló la sintaxis en ese titular, por lo que terminó diciendo que ¡el whisky (o güisqui) necesita tener buena salud! ¿Estaría borracho el redactor? Debió escribirse: «Conoce 11 beneficios inesperados del güisqui para la salud». Ahora sí, ¡salud!

«La Agroferia fue la mejor de las 13 versiones». Titular en el diario Vanguardia, de Bucaramanga. En eventos populares, como el que describía la noticia, no hay una versión cada vez, sino una nueva edición. Luego van 13 ediciones de Agroferia, no 13 versiones. Para que esto último sea cierto es preciso que en cada feria se presente una modalidad diferente, lo cual no ocurre; todas son con ganado. Son, entonces, ediciones porque se van contando desde la inicial o inaugural. Corrección: «La Agroferia fue la mejor de las 13 ediciones».

«Uno de los barrios más lujosos de Madrid es La Finca, localizado en las afueras de la capital española y se conoce como La Finca. Alli está el conjunto residencial que escogió el futbolista James Rodríguez y su esposa Daniela Ospina para vivir». ¡Qué desastre de escritura en el portal de Internet Las 2 Orillas! Según se nota, allá redactan también desde dos orillas, pero no atinan a mezclar bien las palabras para fundir una correcta expresión. Primero, repiten, innecesariamente, que el barrio se llama La Finca. Segundo, le negaron la tilde al adverbio de lugar allí; después sembraron una discordancia de número, pues el verbo (escoger) lo usaron en singular a pesar de que los sujetos gramaticales son dos: James y su esposa; cuatro, ponen al futbolista teniendo más de una compañera sentimental, pues al omitirse la coma detrás de la palabra esposa, se da a entender que Daniela Ospina es apenas una de ellas. Arreglemos esas barbaridades: «Uno de los barrios más lujosos de Madrid es La Finca, localizado en las afueras de la capital española. Allí está el conjunto residencial que escogieron para vivir el futbolista James Rodríguez y su esposa, Daniela Ospina».

«Ahora la capital paisa vuelve a los medios internacionales donde se muestra un prototipo de mujer que no cayó muy bien en la ciudad». Alguien en la agencia de noticias colombiana Colprensa inventó una nueva ciudad, según esta expresión. Lo cierto es que, geográficamente, no hay ninguna capital paisa en Colombia. Si eso fuese cierto habría que preguntar cómo se llama su correspondiente departamento. Error dos: ¿Qué no cayó bien: el prototipo de mujer o el informe de los medios internacionales? Porque sin la coma después del vocablo mujer se dice que en esa ciudad (no se sabe cuál) no quieren a cierto tipo de mujeres. Aclaremos, entonces: «Ahora Medellín vuelve a los medios internacionales, donde se muestra un prototipo de mujer, que no cayó muy bien en la ciudad». ¡Eh, Ave María!

«Izquierda recordó Bernardo Jaramillo». Este fue un titular en la página política del matutino bumangués Vanguardia. Se peca aquí contra la gramática al negar la preposición ‘a’, que es inseparable y, por ende, necesaria para formar el complemento directo en esa oración. ¿A quién recordó la izquierda? ¡A Bernardo Jaramillo! Entonces: «Izquierda recordó a Bernardo Jaramillo». En la misma noticia se escribió: «En el marco del evento, López dialogó sobre la vida y el legado político de Jaramillo Ossa…». ¿Por qué ponerles marco a las noticias? Ese es un periódico, ¡no una marquetería! Precisión: «En el evento, López habló sobre la vida y el legado político de Jaramillo Ossa». Habló, en vez de dialogó; dialogar es sostener una conversación directa y personal con otro ser humano. La señora Clara López (a quien mencionaban en la información) pronunció una conferencia, no sostuvo un diálogo con alguien.

«Tribunal de arbitramento condenó a pagar 169 mil millones al SITM». Titular de El Frente, periódico de orientación conservadora en Bucaramanga. La noticia, firmada por Fabián Martínez, no explicaba si la sanción debía ser pagada en botones, en boletas, en frutas o en qué otra cosa. Porque ¡no decía pesos por ninguna parte! Y, además, la cifra quedó mal escrita; hace rato, bastante rato, que la ortografía de las cifras fue modificada. Ya no se usa el punto en cifras que superen los cuatro dígitos, sino espacio. Los números se escriben enteros, no combinados con palabras. Además, faltó sintaxis; por ello da la impresión de que el sistema de transporte masivo de Bucaramanga recibiría la citada suma de dinero (creamos que es dinero, aunque no dice). No fue así, en realidad, el sistema de transporte era el condenado a pagar una multa. Luego este título debió escribirse: «Tribunal de arbitramento condenó al SITM a pagar $169 000 millones de multa».

¡Hablar y escribir bien: el reto de hoy!

Corrección de tesis universitarias, novelas, ensayos, cuentos, artículos periodísticos, informes administrativos y similares. // mundodepalabras@gmail.com / 315 401 0290.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.