Una equivocación generalizada entre redactores de noticias en los medios periodísticos de América Latina es la de creer que la locución «a tantos días/meses/años de…» habla de un tiempo pasado. No, no es así. Tal expresión indica que un hecho, un plan o un anuncio está por suceder, o sea, es para tiempo futuro; es lo mismo que decir: «Faltan tantos días/meses/años para tal asunto».

Las noticias que contienen esa locución terminan quebrantando la verdad; se pretende así recordar que el asunto aludido ya sucedió, pero esa no es su función lingüística. Ese giro, repito, se usa para decir que un suceso está por registrarse.

Unos ejemplos aclararán la confusión:

1.- «A seis meses de tu partida, querido hijo, te recordamos con amor». (De una nota fúnebre para conmemorar o recordar el fallecimiento de una persona).

2.- «A dos años de la pandemia, sabemos mucho más sobre el virus causante de la COVID-19». (En una página especializada en notas sobre salud).

3.- «A 30 años del crimen de María Soledad Morales: “Luque y Tula andan por la calle como si nada”». (Crónica en el periódico Clarín, sobre el crimen de una mujer).

4.- «El Gobierno advierte sobre amenazas, a seis meses de iniciados los diálogos». (Sobre un proceso pacificador que se había iniciado hacía seis meses).

En los cuatro casos citados, la susodicha locución está mal usada; no existe un supuesto pasado, sino un futuro bien claro. Pero el resto de la oración gramatical en cada caso va en contravía del sentido que se le quiso imprimir a la expresión. Ello, obviamente, induce a error a las personas que leen tales informaciones.

Las formas correctas para tales casos debieron ser:

1.- «Han pasado seis meses desde tu partida, querido hijo; te recordamos con amor».

2.- «Dos años después de la pandemia, sabemos mucho más sobre el virus causante de la COVID-19».

3.- «Tras 30 años del crimen de María Soledad Morales: “Luque y Tula andan por la calle como si nada”».

4.- «El Gobierno advierte sobre amenazas, luego de seis meses de iniciados los diálogos».

Nótese que en todas estas oraciones desapareció el erróneo giro, se cambió por expresiones distintas que denotan con claridad que se hace referencia a tiempos pasados; como debe ser.

Ahora veamos unos ejemplos de situaciones en que la citada locución (a tanto tiempo de…) sí se usa correctamente:

1.- «El ministro fulano anunció que renunciaría, a seis meses de posesionado». Esta expresión anuncia que un ministro tiene intención de retirarse del cargo cuando hayan pasado seis meses (que aún no se cumplen) desde que asumió funciones.

  1. «A dos meses del aniversario de su fundación, la empresa Triple X anunció grandes transformaciones administrativas». Aquí se anuncia que dentro de dos meses (o faltando dos meses), tal empresa hará innovaciones importantes.

3.- «”Me voy lejos de aquí”, dijo mengano a treinta días de su cumpleaños». Se dice en esta oración que una persona tiene intención de marcharse lejos, cuando faltan treinta días para cumplir otro año de vida.

Yo, a una semana de publicar un nuevo artículo, lo dejo, apreciado lector, para que usted haga las enmiendas necesarias.

¡Hablar y escribir bien es el reto de hoy!

Curso práctico por correo electrónico para aprender ortografía y redacción. En la comodidad de su casa, estudie y aplique prácticas lecciones para aprender a escribir bien. / Whatsapp: 315 401 0290 / mundodepalabras@gmail.com.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.