La aerolínea Viva Air enfrentará una investigación en la Superintendencia de Transporte por la suspensión de operaciones que tiene en vilo a cerca de un millón de pasajeros en el país.

“La Superintendencia de Transporte encontró méritos para abrir investigación administrativa y formulación de cargos, sustentada entre otras cosas, en que la aerolínea en mención no acompañó dicha suspensión con el suministro de información completa, veraz, oportuna y precisa a cada uno de los usuarios, según lo ordenado por el Estatuto del Consumidor y los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia”, detalló el ministerio de Transporte en un comunicado.

(Lea también: “A usted no le digo Avianca”: Néstor Morales, bravo con CEO de Viva por cambiarle nombre)

La entidad reguladora aseguró que la suspensión de las operaciones fue “súbita” y que afectó a los pasajeros que ya tenían reservas y tiquetes comprados.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que su cartera está presente en 19 aeropuertos del país para asesorar a los pasajeros que resultaron afectados por el cese de operaciones.

El jefe de la cartera no descartó que se tomen medidas cautelares para proteger a los usuarios. Señaló que evaluarán la devolución de los dineros de tiquetes comprados y la garantía de alojamiento y alimentación para los pasajeros que quedaron atrapados en una ciudad distinta a la de residencia.

Con la apertura de la indagación, Viva sería sancionada con multas que van entre 1 y 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La aerolínea, de momento, manifestó que los usuarios no serían informados de manera individual sobre la suspensión de operaciones y que tampoco se les devolvería el dinero porque existía una imposibilidad material por parte de Viva.

Contra la decisión de la Superintendencia no procederá ningún recurso.