Miguel Ceballos, el Alto Comisionado para la Paz, fue el gran ausente en la reunión de los representantes del máximo órgano de la seguridad mundial con el presidente Iván Duque y su equipo de gobierno, reportó Noticias Uno. 

Según el mismo medio, Gustavo Meza, presidente de Consejo de Seguridad, reiteró “la unidad que existe en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respecto al proceso de paz en Colombia que sigue siendo no solo un ejemplo para Latinoamérica sino para toda la comunidad internacional”.

El Consejo de Seguridad de la ONU en diálogo con líderes sociales del Cauca

Artículo relacionado

Líderes sociales y excombatientes de Farc tuvieron su turno de ‘quejarse’ ante la ONU

Por su parte, Jonathan Allen, embajador del Reino Unido y vicepresidente de la misma entidad,  declaró: “Creo que el proceso de paz acá en Colombia es un brillante ejemplo para el resto del mundo y un ejemplo para todos nosotros en el Consejo de Seguridad”, citó el noticiero.

Durante la visita, que es la segunda al país tras la firma de los Acuerdos, los funcionarios de la ONU tuvieron también un encuentro con la Comisión de Paz del Congreso. Allí, el senador Iván Cepeda, comentó que se les solicitó vigilar el cumplimento de las sanciones que imponga la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a los responsables de delitos de guerra. 

En cuanto a la concentración que tuvieron con los excombatientes de las Farc, la cual ocurrió en un sitio cerrado, la prensa preguntó a Rodrigo Londoño, jefe del partido, sobre si habían tratado el caso ‘Santrich’.

Al respecto, el jefe del colectivo político Fuerza Alternativa respondió que les comunicó a sus interlocutores internacionales que “el partido ya fijó una posición y es un individuo más que hace parte del proceso”.

Noticias Uno informó que Patricia Linares tuvo un espacio para conversar con Meza y Allen, donde les agradeció el insistente apoyo del Consejo de Seguridad por el “respeto y autonomía” del mecanismo de justicia transicional que lidera.