El ataque de la noche del jueves produjo una rotura del ducto y un derrame de crudo, que quedó contenido en el cráter, pero obligó a activar el plan de contingencia de la compañía y a notificar la incidencia al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres de Arauquita y al departamental de Arauca.

“Estos actos terroristas ponen en riesgo la vida e integridad de las personas, generan graves consecuencias sobre el medioambiente y afectan el normal desarrollo de las operaciones en la zona, con repercusiones negativas para las comunidades araucanas y para el país”, manifestó Ecopetrol.

De los 20 ataques contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, 7 ocurrieron en el departamento de Norte de Santander y 13 en Arauca, de los cuales 9 se registraron en la zona rural de Arauquita, donde se produjo el atentado del ljueves, y 4 en el municipio de Saravena.

El último de estos se registró justamente en Saravena, el martes pasado.

Oleoducto

Artículo relacionado

Van 19 atentados contra el Caño Limón-Coveñas en 2019; este martes fue en Saravena, Arauca

El año pasado, la infraestructura petrolera colombiana sufrió 107 atentados, de los que 89 afectaron al oleoducto Caño Limón-Coveñas y 18 al Transandino, todos atribuidos por las autoridades a la guerrilla del Eln.