Estudiantes y demás actores de la población educativa del colegio Consuelo Araújo Noguera, ubicado en el barrio ‘Ciudadela 450 años’, padecen cada vez que llueve en Valledupar. T

Tras la última tormenta eléctrica que se presentó, por lo menos el 50 % de los escolares de este claustro educativo no pudieron recibir sus clases con normalidad. 

(Vea también: Aguaceros ya hacen estragos en Valledupar; autoridades piden a comunidad estar alerta)

“Cada vez que llueve se desborda la acequia Las Mercedes y se inundan los salones con unos 30 – 40 centímetros de agua y los estudiantes se ven desescolarizados”, dijo a EL PILÓN un miembro de la institución.

El personal de limpieza tampoco da abasto para el aseo de las aulas, según contaron. “Prácticamente solo se dictaron clases a los grados 10 y 11 por lo que es urgente que se atienda este problema”, agregó la fuente.

¿Qué dice el rector?

Por su parte, Fabio Fuentes, rector del colegio, aseguró que el problema tiene que ver con que “la gente es experta en tirar basuras, colchones y todo tipo de elementos al afluente y todo eso también llega al colegio”. 

En el último mes se han presentado tres inundaciones, en la más reciente 10 personas no lograron retirar un tronco que había arrastrado la corriente. 

(Vea también: En el Cesar, solo dos municipios registraron presencia de habitantes de calle)

Intervención al caudal 

De acuerdo con Fuentes, esta semana recibieron la visita del secretario de Obras Públicas de Valledupar, Efraín Quintero, quien se habría comprometido a enviar una máquina para dragar la acequia. No obstante, el directivo aseveró que “parece que la acequia es de propiedad privada porque una señora se ha opuesto a que trabajen ahí”. 

Lee También

Este diario intentó conocer más detalles de la intervención a través Quintero, pero no se obtuvo respuesta. Tampoco se logró comunicación con el secretario de Educación de Valledupar, Iván Bolaño Baute, sobre el particular.  

Desde hace más de 10 años la prensa local de Valledupar ha reportado el taponamiento de la acequia en diferentes puntos, afectando además  a los habitantes de los barrios a lo largo de la misma.

La entrada también la puede leer en El Pilón.