Rodrigo Londoño, verdadero nombre de ‘Timochenko’, incluye estas consideraciones en una carta que le envía al conjunto de integrantes del partido que surgió de la guerrilla después de los acuerdos de paz, pero dedica apartes específicos a ‘Iván Márquez’ en los que, incluso, le saca a relucir el caso de su sobrino Marlon Marín, cuya “extraña y peligrosa relación” con ‘Jesús Santrich’ “terminó por enredar [a ese exjefe guerrillero] y enlodar nuestro trabajo político”.

Asegura que la primera autocrítica que debería hacer ‘Márquez’ “es la de haber abandonado la responsabilidad que le otorgó nuestro partido, y en la que confió el país y la comunidad internacional. Desafortunadamente Iván no percibió la dimensión del puesto que nuestra larga lucha lo llevó a ocupar. Se fue, sin ningún tipo de explicación, y se negó a ocupar su curul en el senado dejando acéfala nuestra representación parlamentaria en el momento que más requería su presencia”.

Si bien la carta de ‘Timochenko’ es un verdadero manifiesto político que resume y refrenda con claridad el espíritu de paz que dice animar ahora al partido Farc, no resulta tan diáfana al momento de definir cuál es realmente la situación actual de ‘Márquez’ dentro de la organización.

Carlos Antonio Lozada e Iván Márquez

Artículo relacionado

Desde Farc critican a ‘Iván Márquez’ por "no poner la cara" al lamentar dejación de armas

“Actitudes y comportamientos como los adoptados por Iván Márquez y quienes lo siguen, apuntan a pisotear eso que para los revolucionarios, incluso para cualquier ser humano que tenga un elevado sentido de su integridad, es algo sagrado. La autoridad moral del partido. En esas condiciones, con hondo pesar debo reconocer la necesidad de marcar distancia de ellos. Somos un partido de paz, nunca seremos un partido de guerra”, dice Timochenko en el párrafo final de su extensa misiva, dejando en el aire la pregunta sobre qué quiere decir con “marcar distancia”.

El fondo sobre el que Londoño hace esta vaga información, en cambio, sí es muy preciso. Dice, por ejemplo, que el hecho de que “un pequeño grupo de antiguos mandos de la organización afirme ahora que fue una equivocación cumplir nuestra palabra, solo significa que ellos, individualmente, se apartan de las grandes decisiones adoptadas por el colectivo”.

“Suscrita y cumplida la dejación de las armas, no se trataba de sentarnos a lamentar con nostalgia los días de la guerra, sino de ponernos en movimiento general para dar a conocer a todos los colombianos […] el sentido y los alcances del Acuerdo”, dice en otro de sus apartes la carta de Londoño. “Nuestro partido nació con el propósito de tender lazos y puentes con todos los sectores de la vida nacional, a fin de ganar simpatías, solidaridad y unidad de propósito hacia la creación de un nuevo país. Los planes de combate y el enfrentamiento quedaban atrás para siempre”.

Otro aspecto sobre el que manifiesta claridad Londoño tiene que ver con la proyección de su naciente partido. “Nuestra gran tarea consiste en arrinconar a los sectores que quieren volver atrás la rueda de la historia. Hoy por hoy estamos convencidos de que no vamos a lograrlo empuñando un arma, sino valiéndonos del poder de la palabra […]. La fuerza de nuestra argumentación debe ser capaz de sensibilizar a la mayoría de colombianos. Ese es nuestro verdadero reto”.

El lunes pasado, ante la controversia por la recaptura de su compañero Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, acusado de narcotráfico, ‘Márquez’, que lideró el equipo negociador de paz de las Farc, insistió en que fue un “error grave” entregar las armas antes de la implementación total del acuerdo firmado en noviembre de 2016 con el Gobierno colombiano.

‘Santrich’ fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por solicitud de Estados Unidos, que lo pidió en extradición bajo la acusación de conspirar para enviar 10 toneladas de cocaína a ese país.

En esa operación también fueron capturados Marlon Marín, sobrino de ‘Márquez’; Armando Gómez, alias ‘el Doctor’, y Fabio Simón Younes Arboleda.

'Jesús Santrich' e 'Iván Márquez', exjefes guerrilleros de las Farc.

Artículo relacionado

3 cosas que cantó sobrino de ‘Iván Márquez’, por las que recapturaron a ‘Santrich’

Por último, el máximo responsable de la Farc reafirma también su compromiso con el proceso de paz y señala que “en coyunturas históricas tan definitivas como las que vivimos, no podemos darnos el lujo de vacilar en cuanto a la corrección de nuestro rumbo”.

“Caerán estigmas sobre nosotros, calumnias, toda clase de infamias. De uno y otro lado. Pero nada debe hacernos cambiar nuestra decisión”, añadió Londoño en su carta.

Este es el texto completo: