Monsalve dio su testimonio en entrevista con la periodista María Jimena Duzán, con la intención de refutar los señalamientos que ha hecho la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, según los cuales el hoy procesado miente porque “ni fue paramilitar ni es testigo” de nada, como lo aseguró el abogado Jaime Granados.

Como el proceso pasó de la Corte Suprema de Justicia a manos de la Fiscalía General de la Nación, que debe decidir si precluye este caso o llama a juicio al también exsenador Uribe, Monsalve se anticipó a decir en la entrevista que no encuentra garantías para seguir con sus declaraciones, y que teme que le puedan hacer un montaje porque el año pasado le decomisaron su celular, la tarjeta sim card y el computador.

“La cosa es que la Fiscalía le puede hacer a uno cualquier montaje, cualquier falso positivo”, dijo el testigo, y advirtió que teme que puedan atentar contra su vida y hacerlo pasar como si se hubiera suicidado.

“Que quede muy clara la constancia de que, una parte, no me quiero ni volar de acá, nunca he pensado en volarme y mucho menos en quitarme la vida, pues que no me vaya a pasar nada, y después digan que me quise quitar la vida o que estaba aburrido, o llorando, como ellos dicen”, sentenció Monsalve.

El testigo también habló, en la entrevista, de su llegada en 1986 a la finca Guacharacas, hacienda de los Uribe Vélez, y aseguró que luego de varios años de haber jornaleado, le tocó salir de allí a finales de 1994 por una confrontación entre la familia y cabecillas guerrilleros del Eln.

Monsalve le confesó a Duzán que él, supuestamente, hizo parte de un grupo armado de las “autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá” para 1996, y que por eso puede dar fe de que Santiago Uribe presuntamente estuvo detrás de la conformación de grupos armados.

“A Santiago, después del 96, a Santiago dos veces (lo vio supuestamente en esa finca”, dijo Monsalve en esta entrevista, que puede escuchar a continuación.

Fiscal que lleva el caso de Álvaro Uribe cambió de estrategia contra Monsalve

Pero la defensa del expresidente Uribe ha dicho que a Monsalve no se le debe dar credibilidad por lo que dice ya que, aparentemente, fue él quien buscó al entonces abogado Diego Cadena para retractarse de las declaraciones que le dio a la justicia, algo que el mismo testigo niega con vehemencia.

Así las cosas, el testimonio de Monsalve y su desconfianza hacia la Fiscalía se conocen el mismo día en que El Espectador advierte que el fiscal Gabriel Jaimes, que lleva el caso del exsenador Uribe por presunta manipulación de testigos, “escogió como estrategia volver a recaudar evidencias que ya había recaudado la Corte Suprema, así como a escarbar en Juan Guillermo Monsalve” a ver qué le encuentra.