El testigo Palencia entregó su relato a la Fiscalía y allí mencionó que Aída Merlano “era la cabeza de todo, porque ella misma personalmente daba las instrucciones”, declaración que recoge Noticias Caracol.

Incluso, explicó qué papel cumplía él dentro de la denominada ‘red de compra de votos’, como la calificó la Fiscalía.

“Yo soy líder directo de Aída Merlano. Yo tengo mi carné que me acredita como líder de Aída Merlano […] Con ese carné era la única forma exclusiva que se podía ingresar a ‘Casa blanca’, porque no podía entrar nadie; ni siquiera acompañante, ni esposa ni hijos”, dijo.

La ‘Casa blanca’ era como llamaban a la sede de campaña de Merlano, en Barranquilla, y según Palencia allí vio cómo se repartieron unos 7.000 millones de pesos para que líderes ayudaran a conseguir votantes, a los que les pagaban cerca de 50.000 pesos por voto.

“En todos esos municipios donde hay líderes que colocan 1.000 votos en adelante, y haciendo una pequeña operación aritmética se puede deducir que estuvo muy por encima de los 7.000 millones de pesos. Ahora, no tan solo hay que enfocarnos en el dinero que se da por la compra del voto en sí, porque el voto no vale solo 50.000 pesos”, añadió el testigo, citado por el noticiero.

El artículo continúa abajo

A lo que se refiere el testigo es a que Aída Merlano no estaba sola, pues según él había un grupo de dirigentes políticos en la ciudad que la apoyaron porque en 2015 ellos mismos se habrían beneficiado con la misma estrategia.

Específicamente, según el informativo, Palencia señaló “a la diputada Margarita Balén, al concejal Aissar Castro, a la aspirante a la cámara Lilibeth Llinás y a otros dos dirigentes, uno de apellido Zamora y a Vicente Támara”.

El testigo aseguró que a varios de ellos los vio dentro del comando de Merlano, y que todo se movía con el “tú me ayudas, yo te ayudo; tú me apoyas yo te apoyo”.

La aparente compra de votos a la que se refiere el testigo fue revelada por la Fiscalía el pasado 11 de marzo, día en el que se allanó la sede de campaña y se encontraron varios documentos que probarían este delito.

Según dijo el ente investigador en un comunicado, allí funcionaba al parecer la red que compró a votantes para favorecer a la congresista, y que además descubrió otros 46 inmuebles que habrían sido usados para el mismo fin.

“Hemos incautado la casa en la cual se cometió ese delito y hemos identificado 46 inmuebles adicionales en el aérea metropolitana de Barranquilla que se habrían utilizado para el mismo propósito”, explicó el fiscal Néstor Martínez en rueda de prensa.

Los investigadores descubrieron 12 cuentas corrientes en las que se habría movido el dinero para la compra de votos que le atribuyen a Merlano, y encontró 4 armas de fuego, 268 millones de pesos en efectivo y un sofisticado sistema de seguridad con el que al parecer controlaban a los líderes encargados de buscar votantes.

Por ahora, Merlano se defiende y asegura que ella es inocente.