Así lo explicó la revista Semana en su más reciente edición, en la que criticó cómo esta iniciativa tiene dividido al Capitolio.

Al referirse al término de tecnomermelada, el medio de comunicación explicó que ya hay varios parlamentarios que advierten que de ser aprobada esta propuesta, se abriría la puerta para que hayan más auxilios para los senadores y representantes a la Cámara.

“El gobierno y los defensores de la idea argumentan que esto permitiría decidir públicamente las inversiones de los proyectos aprobados por Planeación Nacional”, señaló la revista.

Sin embargo, el medio también aclaró que en contraste con esta idea “hay quienes argumentan que los congresistas sirven para tramitar leyes, representar y defender a los ciudadanos”, no para determinar inversiones.

Aunque es un concepto nuevo que solo estaría siendo usado en el Capitolio Nacional, líderes de la oposición, según El Colombiano, señalan que ya se está alertando a la opinión pública para que se informe sobre lo que está sucediendo.

De quedar establecido ese artículo en la reforma política, el diario antioqueño sostuvo que “por lo menos una quinta parte del presupuesto nacional de inversión se denominará Inversión de Iniciativa Congresional (…) el Congreso podrá solicitar la inversión en proyectos específicos que previamente hayan sido aprobados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP)”.