Desde la cárcel un exmilitar quien espera su condena, habló con nuestra periodista Valentina Estupiñán, este hombre aceptó la culpa de haber robado diferentes armamentos como: pistolas, fusiles y granadas para venderlas a la guerrilla y también a miembros de las autodefensas, hoy con arrepentimiento acepta no solo el delito, sino el riesgo en que puso a sus compañeros en el campo de batalla.

En su testimonio revela que vendiendo armamento estaba ganando mucho más dinero que lo que se gana como soldado en Colombia, lo cual explica cómo fue seducido a cometer este delito.

(Vea también: Así se vive en Taiwán, isla amenazada por China; hasta migrantes están dispuestos a pelear)

Un soldado en Colombia puede ganar alrededor de un millón quinientos a dos millones de pesos mensuales, unos 324 a 435 dólares, y vendiendo armamento puede ganar de 7 a 9 millones al día, unos 1.525 a 1.961 dólares, es el caso de este exmilitar.

(Vea también: “Ajusticiados”: disidencias Farc reconocen masacre de menores indígenas y los revictimiza)

El soldado se convirtió en un proveedor de armas importante, vendía todo tipo de armamento: fusiles, ametralladoras, granadas y radios de comunicación, al principio se las vendía a las autodefensas e incluso llegó a venderle al excomandante de las Farc, Hernández Darío Velázquez, alias ‘El paisa’.

El arrepentimiento del exmilitar aflora cada vez que piensa en su familia y en su infancia en el departamento de Huila. A pesar de que es un exmilitar, no cayó en la cárcel por este delito, sino por intento de homicidio en una riña en un establecimiento público.

El soldado vive en la cárcel desde hace 52 meses y describe el impacto psicológico de estar allí, la difícil convivencia con otras personas y la desolación que sintió en su primer día en la cárcel.