Medio de comunicación independiente, alternativo, seleccionamos y analizamos las noticias más relevantes de Colombia y el mundo; la veracidad y objetividad son nuestra principal herramienta.
Dos tragedias se registraron en Santander han hecho que muchos digan que hay falta de conciencia entre los motociclistas que transportan a menores como pasajeros en sus vehículos. En ambas circunstancias, niñas perdieron la vida a causa de accidentes de tráfico que pudieron haberse prevenido.
El primer hecho trágico ocurrió en el centro de Bucaramanga, en el que una niña de cinco años perdió la vida en un accidente de motocicleta. En este caso, viajaban tres personas en moto. Pese a las medidas de seguridad existentes que prohíben el transporte de menores en este tipo de vehículos, este suceso puso en manifiesto la falta de conciencia de algunos motociclistas.
(Vea también: Se sabe identidad del joven que murió en río Combeima de Ibagué; tragedia sería accidental)
El segundo caso tuvo lugar en la zona rural del municipio El Carmen de Chucurí, donde una niña de solo tres años falleció en las mismas circunstancias. Al parecer, la niña iba en la moto junto con su madre, pero el bolso de la mamá se enredó en las llantas de la moto, causando que la niña cayera y, lamentablemente, fue arrollada por un camión.
A pesar de las leyes y regulaciones existentes, las cuales están destinadas a proteger a los niños, con el fin de garantizar su seguridad en las vías públicas, este incidente subraya la urgente necesidad de una mayor educación y conciencia sobre la importancia de no exponer a los menores a riesgos innecesarios.
Según las autoridades de la zona y los defensores de la seguridad vial han expresado su preocupación por la falta de cumplimiento de estas normas de seguridad por parte de algunos motociclistas. El transporte de menores en motos sin el equipo adecuado aumenta el riesgo de accidentes fatales.
“Lamentablemente, nuestro principal actor vial involucrado en accidentes es el motociclista. En nuestro departamento, las cifras han aumentado con siniestros viales y lo más triste es ver a nuestros niños y niñas muertos en accidentes. Es importante sensibilizarlos para que mejoren su comportamiento humano, primero no exceder la sobrecarga del vehículo que están tripulando y si llevan algún niño, debe llevar su casco reglamentario como mínimo”, declaró el mayor Emmanuel Bolívar, jefe seccional de tránsito y transporte de la Policía de Bucaramanga.
Además, la Policía de transito de Santander y otras autoridades están intensificando los esfuerzos para hacer cumplir cada una de las regulaciones de seguridad vial e impartir pedagogías para educar a la comunidad sobre los riesgos que existen con el transporte de menores en motocicletas.
Estos incidentes hacen un doloroso llamado de atención sobre la necesidad de respetar las leyes de tránsito, con el fin de garantizar la vida de los menores en las carreteras. Entonces la sociedad en conjunto debe tomar conciencia a la hora de cumplir rigurosamente con las regulaciones de seguridad con el fin de prevenir futuras tragedias.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO