Las reiteradas ausencias del presidente Gustavo Petro durante sus casi cuatro meses de mandato ha sido aprovechadas por la oposición para especular sobre su salud. El último capítulo en esta saga ocurrió el pasado jueves, cuando dejó plantados a los nuevos magistrados de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema.

(Lea también: Piden a Petro anunciar su estado de salud por faltar a reunión; “el país tiene derecho”)

Este último hecho fue también criticado por los contrarios al presidente y fue usado por estos para nuevamente especular sobre la salud del primer mandatario y para sembrar dudas sobre sus comportamientos ante las ausencias reiteradas en actos oficiales. La senadora Paloma Valencia fue una de las que aprovechó el suceso para expresarse en contra del presidente.

“¿De qué sufre el presidente Petro?”, cuestionó la senadora en redes, para luego expresar sus dudas frente a la posible enfermedad del primer mandatario: “se mejoró rapidísimo. No pudo ir ayer a medio día a la clausura del congreso cafetero y a las 2pm pudo posesionar a Dussan en Colpensiones y hoy está divinamente”.

(Lea también: Gobierno anuncia decreto para liberar jóvenes de la ‘primera línea’; “no será amnistía”)

El senador Gustavo Bolívar, uno de los más cercanos a Petro, salió a darle una dura respuesta a Valencia a los pocos minutos de haber publicado el comentario. “Para su desgracia no es nada grave”, comentó el autodenominado escudero del presidente, que añadió: “El presidente se ha sobrecargado de trabajo y el cuerpo pasa factura. A veces pasa que a pesar de sus dolencias se va acumplir con sus deberes”.

El presidente del Senado, Roy Barreras, también salió al ataque en contra de Valencia. “Alégrate que esté divinamente. Devuelvo la pregunta, ¿de qué sufre la oposición? ¿Esterilidad? ¿Inanición? ¿Angustia? Las tres cosas se curan haciendo propuestas en lugar de desear que Gustavo Petro esté enfermo. Él goza de ‘cabal’ salud”, comentó Barreras en sus redes de forma agresiva, incluso haciendo referencia a la senadora María Fernanda Cabal.

Lee También

Ante la respuesta de los senadores oficialistas, Valencia se limitó a expresar que se alegraba porque “el presidente no tenga nada grave”. Luego dio un mensaje en contra de las inasistencias presidenciales: “graves es que deje plantada tanta ciudadanía que lo espera. Es el jefe de Estado y debe asistir”. Por último, al igual que otros sectores, pidió que hubiese mayor claridad sobre la salud de Petro.